Desde las últimas horas del jueves el temporal no da tregua y la lluvia cae de manera permanente en toda la provincia. Además, el pronóstico no es nada alentador y al parecer las lluvias seguirán hasta hoy inclusive.
Desde Defensa Civil decidieron cortar la ruta 7 a la altura de la Refinería desde las 20 de ayer, por precaución ante los derrumbes por las lluvias. “No se puede subir ni bajar hasta que se normalice la situación”, explicó el director de Defensa Civil, Marcelo Dapás, al cierre de esta edición.
Durante toda la jornada de ayer, personal de Defensa Civil asistió a varias personas en diferentes departamentos. Además Gendarmería Nacional y Policía trabajaron en alta montaña para evitar accidentes, mientras que el Gobierno de Mendoza recomendó no viajar a esa zona durante este fin de semana por las condiciones climáticas.
Hasta el momento, el director de Defensa Civil dijo que se han reportado 5 árboles caídos, incontable cantidad de ramas caídas y cables cortados en Capital, Guaymallén, Las Heras y Maipú.
Dapás solicitó que la comunidad centralice todos sus pedidos en el 911.
En Guaymallén el fuerte temporal que viene aquejando a la provincia hizo que hasta el momento se hayan realizado cerca de 200 intervenciones en distintas zonas del departamento. Los distritos con mayores problemas de anegamiento son: Dorrego, Pedro Molina, San José, Puente de Hierro y Corralitos. Estos dos últimos fueron los más afectados.
El municipio pidió que los vecinos que necesiten ayuda o quieran hacer un reclamo se comuniquen con la Dirección de Desarrollo Social al 4498204.
En Maipú, también se registraron evacuaciones. Y la comuna solicitó especial colaboración de la comunidad con frazadas, colchones, ropa y agua mineral.
En la zona Este, la lluvia interminable ha dejado un territorio de zonas anegadas, familias asistidas, en algunos casos evacuadas, y también viviendas derrumbadas.
El intendente de San Martín, Jorge Giménez, comentó que la situación es complicada en todo el departamento “porque llovió en 48 horas lo que cae en un año”. Así hay 30 familias evacuadas en escuelas de El Central y Palmira, además de otras 800 personas que fueron reubicadas en casas de familia. Hasta el cierre de esta edición hubo ocho derrumbes de casas totales y otros 15 parciales.
En Rivadavia, luego de más de 48 horas de lluvia casi continua, el municipio ha prestado asistencia a unas 400 familias y ayudado en la evacuación de otras 25. “No hemos llevado familias a ningún edificio municipal, sino que en todos los casos el refugio es el de algún familiar”, comentó el secretario de Gobierno, Lucio Gutiérrez. Si bien se registran problemas en todo el departamento, las zonas más afectadas son Andrade, Los Campamentos y Árboles.
En Santa Rosa, con un porcentaje de viviendas de adobe cercano al 30%, son muchas las viviendas que se han visto afectadas por la lluvia. “La comuna está abierta las 24 horas y tenemos una situación bastante complicada, con calles intransitables, como en zonas de Divisadero, donde hay 30 centímetros de agua”, explicó el intendente Sergio Salgado. Al cierre de esta edición, había unas 25 familias evacuadas, algunas de ellas viviendo en los CIC de Las Catitas y La Dormida, y también en la delegación de 12 de Octubre.
En La Paz, el agua ha provocado anegamientos en distintas zonas y la comuna informó que solo una familia debió ser evacuada.
En Junín, el agua provocó problemas especialmente en zonas de La Colonia, Philipps y Medrano, con calles inundadas y casas anegadas en al menos unos 30 casos.