Llevan 2 semanas sin clases por problemas en cañerías del gas

Llevan 2 semanas sin clases por problemas en cañerías del gas

Los casi 400 alumnos de la escuela primaria Maestro Alberto Derani llevan dos semanas sin tener clases. Una pérdida en las cañerías del gas y el consecuente retiro del medidor por parte de Ecogas obligaron a cerrar las puertas del establecimiento donde funciona, en la calle La Argentina, de Tunuyán. Ante el fuerte reclamo de los padres y la falta de definiciones respecto de la fecha de habilitación de obra, ayer los estudiantes debieron ser reubicados en otros edificios.

Ayer, autoridades regionales de la Dirección General de Escuelas e Infraestructura Escolar mantuvieron una acalorada reunión con los padres en un CIC (Centro Integrador Comunitario) aledaño al colegio. La situación trascendió días atrás en una radio local, y desató una polémica, y las familias pedían una solución urgente, a fin de evitar que sus hijos siguieran perdiendo jornadas de enseñanza en el corriente ciclo lectivo.

La medida que les anunciaron ayer los funcionarios del área fue que trasladarán los chicos del primer y segundo ciclo (desde primero hasta quinto grado) a la escuela privada de Educación Adventista, cuyo edificio recién inaugurado se encuentra a cuatro cuadras de la inhabilitada Alberto Derani.

Los estudiantes y docentes de los últimos cursos -de sexto y séptimo grado- serán los más afectados. Sucede que debieron acomodar el dictado de sus clases en dos turnos diarios (dos horas por la mañana y dos horas por la tarde), pues por estos días ocuparán las instalaciones del CIC contiguo y deben coordinar el espacio con las actividades propias de la institución.

La delegada de la DGE en el Valle de Uco, Cristina Miranda, aclaró que la medida es provisoria, "hasta tanto concluyan los trabajos sobre la red y Ecogas restablezca el medidor". Si bien desde Infraestructura Escolar cuentan con que el problema estará resuelto este viernes, aún no hay una fecha prevista y asegurada por la empresa de gas.

Los alumnos comenzarán hoy a cursar en las aulas provisorias. En la mañana de ayer, operarios del municipio trabajaron en el traslado de las mesas y sillas necesarias para adecuar el flamante edificio de la Escuela Adventista a su nuevo alumnado. Algunos rumoreaban, que la DGE barajó distintas escuelas, pero la distancia que tenían respecto del establecimiento de origen generó el rechazo de la comunidad.

La buena predisposición del director del colegio religioso, José Palacios, y la cercanía del mismo les facilitó la decisión. Aunque la movida de piezas no fue nada fácil. Por ejemplo, durante este tiempo los alumnos del aula satélite del CEBA que funciona en el CIC volverán a su escuela de origen, la Vicente López.

Gran parte de la población que asiste a la Derani proviene de barrios y zonas cercanas que conectan por distintas arterias con la calle La Argentina, en el casco urbano de Tunuyán y cerca del cementerio. Miranda dijo que los chicos podrán llegar caminando a la Adventista, como lo hacen hoy. "Es la mejor solución que pudimos dar. Ahora es libertad de los padres, si deciden enviarlos o no", acotó.

Semanas atrás, un fuerte olor que provenía de la entrada del colegio les advirtió a los vecinos que existía una pérdida de gas. Enseguida, Ecogas recibió una denuncia y procedió a retirar el medidor, lo cual dejó sin posibilidad de calefaccionar el establecimiento. Las raíces de un viejo pino fueron las causantes de tal desperfecto.

Roberto Leotta, director de Mantenimiento y Reparaciones escolares, explicó que los tiempos de la reparación no pudieron acortarse, pues "la obra debía cumplir todos los requisitos que exige Ecogas". Según el funcionario, ahora resta realizar la prueba de hermeticidad del sistema y enviar la carpeta a la prestadora para que realice la verificación correspondiente. "Creemos que el viernes ya podríamos tener el medidor y el lunes volver a clases", apuntó el funcionario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA