El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, quien desde el viernes reemplaza al juez Guido Otranto por decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, habló telefónicamente durante el fin de semana con los padres y los dos hermanos de Maldonado, informó ayer uno de ellos, Sergio.
“Su gesto, de profunda calidez humana, renueva nuestra fe en poder llegar a la verdad. Marca el comienzo de una nueva etapa. Hemos vivido casi dos meses con una esperanza casi en agonía. Fuimos testigos y víctimas de una Justicia lenta e ineficaz”, señaló un comunicado de la familia. Sergio, a su vez, dijo que después de la comunicación con el nuevo juez, “mis padres estaban con otro ánimo ayer”.
Lleral se dedicará en exclusiva los próximos 60 días y por orden de la Cámara a analizar la causa en la que Otranto no tuvo avance alguno y que ya acumula 2.600 fojas, 250 audiencias y dichos de unos 30 testigos. Maldonado fue visto por última el 1 de agosto durante la represión de la Gendarmería Nacional a una protesta de la comunidad mapuche sobre la ruta 40 próximo a Esquel. Corresponsalía