La decoración general de una casa afecta a los diferentes aspectos de una familia, como la prosperidad, las relaciones y la suerte general.
Sin embargo, en la práctica tradicional, el feng shui es bastante flexible en lo que se refiere a la decoración, y esto positivo porque te permite mayor flexibilidad y creatividad.
En esta nota te ayudamos a tener una perspectiva menos rígida y más libre en el uso del feng shui en la adecuación de tu vivienda.
OBJETOS DE FENG SHUI
Llevar a cabo un trabajo mediante la técnica del feng shui, nunca equivale a tener un espacio de tipo oriental, zen o semejante a un bazar chino, en realidad, cada casa puede y debe mostrar su espíritu propio, reflejando el alma y cultura de las personas que viven en ella.
Si tu casa está atestada de borlas rojas, flautas, espejos bagua o patos mandarines lo que en realidad estás poniendo en práctica son algunas creencias populares y de la superstición china, más que técnicas serias de feng shui. A menudo las cuestiones y principios más importantes de este arte, están supeditadas a la distribución interna de un espacio (pasillos, puertas, ventanas, etc) y a los ríos externos que alimentan un lugar tanto naturales como virtuales (calles), así como la orientación magnética y las variables temporales o ciclos naturales. El feng shui en su práctica más seria y profunda resulta a veces ser un gran desconocido.
LA NECESIDAD DE VACÍO Y ORDEN
El primer paso es desprenderse de lo innecesario. Hacer vacío sirve para recuperar una buena cantidad de energía vital perdida en alimentar objetos innecesarios. El vacío es liberarse de la atadura de miles de cosas que no devuelven nada interesante y que suponen cargas para moverse con libertad y sencillez. A veces no te das cuenta del caos que se sostiene dentro de un espacio hasta que viene un cambio que te obliga a revisar tus adquisiciones hechas en el tiempo, como mudarte de vivienda o tener que desmantelar tu casa para una reforma.
La palabra vacío puede tener un sentido de negación pero en realidad su verdadero significado no reside en crear una energía pasiva y estéril, sino traer un desprendimiento de lo superfluo, ese espacio vacío que queda siempre ha de llenarse con algo nuevo, algo con verdadero significado y luz para vos.
Debés revisar el impacto de la información que introducís dentro de vos misma, no se trata, solamente de objetos sin movimiento aparente, sino de imágenes, sonidos y palabras que pueden cambiar drásticamente la calidad y pureza de tus pensamientos y sentimientos más profundos.
FORMAS Y ELEMENTOS
Las formas son importantes en feng shui, evitando sobre todo, que estas sean agresivas o poco amigables. Si tenés una mesa baja en el salón con esquinas muy pronunciadas y tenés niños pequeños, no hace falta explicar nada más sobre este asunto. Se trataría del elemento fuego en feng shui, algo que entraña cierto peligro para usar en un entorno donde la energía se mueve rápidamente y sin cierto control.
Hay que aclarar, que en una casa no debe ser todo redondo y con curvas, como algunas personas piensan de feng shui, básicamente, hay que evitar lo que resulta dañino o belicoso para una actividad o persona. Podés tener perfectamente una mesa cuadrada si sus cantos son normales, siempre debés utilizar el sentido común. Las formas cuadradas, por ejemplo, aportan estabilidad y concreción y no tiene en sí mismas, ninguna consideración negativa. Las formas curvas aportan más suavidad, fluidez y movimiento pero no son necesariamente siempre mejores.
En feng shui cada forma está representada por uno de los 5 elementos utilizados en la filosofía china. Lo sinuoso e irregular representa al agua, las formas cuadradas hablan del elemento tierra, las formas picudas o triangulares del fuego, las formas redondas, esféricas u ovaladas se relacionan con el metal y por último las formas altas o rectangulares al elemento madera.
SIMBOLISMO Y DECORACIÓN
Los símbolos que se utilizan en un espacio deben ir en consonancia con tu personalidad, gustos y visión de las cosas. Generalmente ninguna casa escapa a este principio, y quieras o no, tu decoración esconde ciertos hechos psicológicos. A nivel de feng shui, un buen consejo seria que busques en la medida de lo posible la belleza a tu alrededor, aunque esta palabra puede resultar muy subjetiva y distinta para cada persona. Con la búsqueda de la belleza, también nos referimos a motivos y expresiones emocionales. Si querés poner unos cuadros, lo más aconsejable seria que analizaras que representan.
Proyectá en tu mente tus mejores anhelos y creá una decoración que exprese las mejores vistas o ventanas virtuales hacia esas metas.
Fuentes: fengshuinatural.com