Llegó el verano y los funcionarios prefieren las playas

Los destinos son desde el Caribe a la costa atlántica, pasando obviamente por Chile. Algunos las postergaron y otros dicen que no saldrán.

Llegó el verano y los funcionarios prefieren las playas

Dicen, los que lo conocen, que cuando Alfredo Cornejo definió a su gabinete, en noviembre de 2015, entre varias recomendaciones que dio a sus futuros ministros hubo una llamativa: “Aprovechen a tomarse vacaciones ahora porque después pasarán largo tiempo sin poder hacerlo”.

Pues bien, ese tiempo duró un año y dos meses, ya que a partir de este enero de 2017, varios integrantes del gabinete provincial podrán optar por tomarse un descanso, que todos consideran “merecido”.

No existe uniformidad en los criterios en cuanto a la cantidad de días que cada ministro o secretario se tomará. Tampoco hay una planificación detallada al respecto. Sólo pautas generales para dejar cada cartera funcionando.

Lo que sí resultó común, sobre todo en los viajeros, es que la mayoría dudó al dar detalles de sus salidas. Algunos llegaron a decir que les daba “vergüenza” contarlo “porque hay gente que no se toma vacaciones”. Otros indicaron que no querían dar detalles “por razones de seguridad”. Aunque esto lo dijeron “off the record”.

El propio Cornejo se mostró indeciso al dar la información. De todos modos confirmó que se tomará “diez días nomás”. Eso sucederá “desde el 10 de enero”, sin dar más detalles.

Está claro que deberá volver no más allá del 20 de enero, porque Mendoza celebra el bicentenario del Cruce de los Andes para esa fecha y él tiene que presidir los actos.

El destino elegido por el mandatario es un misterio. Desde hace tiempo, él y su familia acostumbran viajar a Chile, generalmente a casas de amigos. Pero no se sabe si este año será igual. "Chile es una opción", se limitó a decir a Los Andes.

Durante los días que el Gobernador esté ausente, su cargo será ocupado por la vicegobernadora, Laura Montero, quien por el momento no saldrá de vacaciones.

“No me voy a ningún lado” respondió la presidenta del Senado, que además confirmó que “la Legislatura estará abierta durante todo enero”.

Montero tiene pensado viajar “en marzo o abril”, pero todavía no define destino, aunque Río de Janeiro, donde vive una de sus hijas, es una opción. “Iremos adonde mis hijas digan”, contó la Vice.

Lejos de las llamadas

De los funcionarios de primera línea, la mayoría se tomará un descanso. Un aspecto que todos comparten es el de buscar destinos alejados, principalmente en el exterior, donde puedan “desconectarse”.

Uno de esos casos es el del ministro de Hacienda, Martín Kerchner. “Entre las elecciones anticipadas, la transición de seis meses (que lo tuvo como protagonista) y el primer año de gobierno, llevo más de dos años sin vacaciones”, se justificó el responsable de los números provinciales.

Kerchner vacacionará en la segunda quincena de enero y viajará al exterior. “Le prometí a mi hija de 15 años viajar con ella a Orlando. Ésas serán mis vacaciones”, dijo el ministro, que además informó que el viaje lo viene pagando “desde hace dos años”.

También volará al exterior, con la idea “de que no suene el celular”, el titular de Gobierno, Dalmiro Garay. “Nos vamos con toda la familia, vía Chile, a Punta Cana”, contó, y explicó que se irá “en camioneta” al vecino país “porque sale mucho más barato que volar directamente desde Argentina”.

El viaje de Garay es de esos que tienen “todo incluido”, durará desde el 5 al 18 de enero, y se pagó “con tarjeta de crédito en cómodas cuotas”.

También busca la “desconexión total” el ministro de Economía, Enrique Vaquié, quien de todos modos no tiene itinerario definido. “La idea es salir en febrero, pero tendrá que ser en la primera quincena, porque después se complica”, dijeron en su entorno. Es que la Vendimia modifica cualquier otro plan. “No hay un destino aún, pero será cualquier lugar adonde no lleguen las llamadas”, contó un colaborador de Vaquié.

También en febrero viajaría el ministro de Salud, Rubén Giacchi. Su intención es tomarse “unos días en la costa atlántica”, con sus hijos y su nieta. “Lo decidirá antes de que termine enero”, dijeron en el ministerio.

Quien ya está de vacaciones es la titular de Turismo, Gabriela Testa. Desde el pasado 29 de diciembre, está en una zona “cercana a Villa Gesell”.

Testa tiene hijos en edad escolar y por eso aprovecha estos días para vacacionar. De hecho, en el Emetur sólo ella está hoy de descanso.

“Hay otro funcionario (también con hijos chicos) que se irá a fines de enero”, contó. El resto del equipo deberá permanecer en Mendoza hasta fines de marzo, luego de Vendimia.

Finalmente el director de Escuelas, Jaime Correas, se irá diez días, del 3 al 13 de enero, a las costas chilenas de La Serena, según él mismo informó.

Agenda llena para los que se quedan

Un ministro y los tres secretarios de Cornejo se quedarán este verano en la provincia.

El ministro de Seguridad, Gianni Venier, tiene a toda su familia vacacionando en la costa de Chile, pero él dijo que prefiere quedarse en Mendoza. Su decisión ni siquiera incluyó una salida por Año Nuevo. “Tal vez aproveche un fin de semana para ir a buscarlos”, dijo.

Tampoco se irá el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, quien tenía pensado un viaje a Europa, pero que debió suspender por los cambios que se precipitaron en la EPTM (desde mañana, STM). “El viaje está comprado desde hace mucho tiempo, pero está abierto. Posiblemente se dé a mediados de año”, contó un colaborador.

Diego Gareca, de Cultura, es otro que no viajará. Si bien su mujer está vacacionando en Cuba en estos días, él prefiere quedarse. “No me gusta mucho salir. Además, la agenda en estos días está muy cargada”, comentó. “Tal vez algún fin de semana me vaya, pero por aquí cerca nomás”, añadió.

Finalmente, Humberto Mingorance, de Ambiente, también se quedará en enero. “En junio o julio tal vez me vaya”, señaló. “Ahora, con las recorridas en las reservas, posiblemente me quede un día más en cada lugar”, contó. Su intención es entonces aprovechar las visitas a Llancanelo y la Payunia, en Malargüe; Plaza de Mulas, al pie del Aconcagua`, y hasta el desierto lavallino, para pasar este caluroso enero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA