Llegó cansado y pudo ser el gran ‘Messías’

Messi jugó una aceptable fase de grupos aunque en las rondas decisivas su nivel bajó considerablemente, producto de que su físico le pasó factura. Contra Alemania tuvo destellos de su calidad, pero no alcanzó para saldar su cuenta pendiente en Mundiales d

Llegó cansado y pudo ser el gran ‘Messías’
Llegó cansado y pudo ser el gran ‘Messías’

El Mundial de Brasil colocó a Lionel Messi en la galería de próceres del fútbol argentino pese a no rubricar con el título los galardones logrados anteriormente.

El crack fue de lo mejor mejor del equipo, aunque es cierto, sigue la deuda pendiente de un título con el seleccionado mayor. Pero fue el artífice de la llegada hasta la instancia definitiva y galardonado con el premio de mejor jugador del Mundial.

No caben dudas que el rosarino, de 27 años, es el mejor jugador del mundo hace varios años. Su actuación en Brasil y en su club lo certifican, pero es innegable que sus números en la Selección le son esquivos: apenas dos coronas y ambas en juveniles: Mundial Sub 20 en Holanda 2005 y la medalla de oro en los JJ.OO de Pekín 2008 (Sub 23).

En tanto, en Barcelona suma 2 Mundiales de Clubes, 3 Ligas de Campeones, 2 Supercopas de Europa y 6 Ligas de España, más 6 Supercopas y 2 Copas del Rey, al tiempo que fue elegido cuatro veces Balón de Oro (2009 a 2012), y marcó, por ejemplo, el récord de goles en una temporada (91) en 2012 o el de convertir en 21 partidos al hilo.

En Brasil, La Pulga jugó un buen certamen, sobre todo en la primera fase, donde fue el líder del equipo que clasificó en el primer lugar del Grupo F y goleador con cuatro tantos, pero su nivel bajó en las instancias definitorias.

A partir de octavos, dejó de ser el jugador influyente y se mostró desgastado físicamente después de una temporada de lesiones, malos resultados en su club y quizá el peor rendimiento individual de su carrera.

Después de un buen primer semestre de la temporada 2013/2014, Messi mermó su nivel y a partir de ahí la idea que sobrevoló fue clara: está preservando su físico para ganar el Mundial.

La realidad mostró otra cosa, la idea de preservar no tuvo correlato en su actuación. El físico le falló en la recta final a pesar de ser el jugador más peligroso en ofensiva que contó el equipo.

Sus experiencias mundialistas antes de Brasil no fueron afortunadas. Debutó en Alemania 2006 con 18 años ante Serbia y Montenegro (6-0) y a los 15’ de su ingreso anotó su primer gol.

Pero la ilusión se desmoronó rápido. No volvió a marcar en el equipo de José Pekerman y terminó en el banco en la eliminación en cuartos ante Alemania (1-1 y 4-2 por penales).

Cuatro años más tarde, en Sudáfrica 2010, con mayor experiencia, no pudo ser el jugador desequilibrante de la Selección de Diego Maradona. El equipo fue eliminado otra vez por Alemania. 

Con el Mundial finalizado, volverá a reavivarse la polémica por decidir quién fue el mejor: Messi y Maradona. Y La Pulga corre cada vez con menos chances de superar a Diego.

Para alcanzar ese lugar, debe añadir sí o sí un título mundial y la puja se le pone cuesta arriba. En Rusia 2018, tendrá 31 años y esa edad supone pensar que no llegará en la cumbre de su carrera.

Mario Alberto Kempes: "Messi no estuvo a la altura de este Mundial"

Lionel Messi se quedó con el Balón de Oro al mejor jugador del Mundial. Sin embargo, el crack del Barcelona fue seriamente cuestionado por sus desempeños en los partidos posteriores a la primera fase. En ese marco, el ex jugador Mario Alberto Kempes dijo que La Pulga “no estuvo a la altura del Mundial”.

“En los primeros partidos hizo cuatro goles pero, al final del campeonato, no fue el mejor del mundo. Pueden haber distintas ideas acerca de eso, pero creo que Messi no estuvo a la altura del Mundial. Nos faltó ese cerebro que necesitaba la Argentina”, consideró el ex delantero, integrante del equipo campeón del mundo en 1978.

Kempes opinó que a Messi “le faltó estar más presente” y que “Argentina necesitaba más de esos lapsos que suele tener” el delantero. “Nuestra preocupación, que era la defensa, pasó a ser la delantera.

Parece el mundo del revés”. Asimismo, expresó que Argentina no pudo quedarse con el título por sus propias falencias y que no hay que recriminar al árbitro por lo sucedido.

“El Pipita Higuaín tuvo una jugada confusa que pudo haber sido penal, expulsión del arquero, falta peligrosa, etcétera. Pero yo creo que no tendríamos que haber llegado a ese punto. Argentina tuvo todas para ganar y, sin embargo, no pudimos por los errores. No hay que echarle la culpa a los demás por nuestros errores”, recalcó.

“Espero que no pase mucho para encontrar jugadores con la calidad de los que están. El trabajo esta vez estuvo mejor realizado. Ahora me pregunto si el DT va a seguir”, cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA