El aeródromo de San Martín fue el lugar elegido para que funcione como pista alternativa de emergencia durante los tres meses que estará cerrado el aeropuerto El Plumerillo por remodelación.
Sin embargo, la semana pasada se perdieron tres oportunidades de trasplantes porque no estaban las balizas de borde de pista, según denunció el cardiocirujano Claudio Burgos.
Hoy, el Gobierno provincial anunció que llegaron las luces y que personal del ministerio de Economía, Infraestructura y Energía comenzó a colocar 110 balizas móviles para iluminar la pista principal de 1.500 metros de largo.
“El aeródromo de San Martín podrá utilizarse las 24 horas y estará listo entre lunes y martes de la semana que viene”, aseguraron.
Siguiendo las indicaciones establecidas por la Administración Nacional de Aviación Civil (Ancac), el sistema se compone de balizas de borde de pista, umbral y extremo que se utilizan como ayudas visuales para que los pilotos puedan orientarse a la hora de aterrizar o despegar, principalmente en la noche o cuando las condiciones climáticas así lo requieran.
El sistema de iluminación portátil tiene la ventaja de poseer alimentación independiente, lo que permite una excelente visibilidad tanto de noche como durante el día, con muy bajo consumo de energía.
Además, se está trabajando en el cierre perimetral del costado oeste de la pista, que será delimitado en una extensión de 950 metros utilizando alambrado de siete hilos, esto evitará el ingreso a la pista de animales que puedan obstaculizar la transitabilidad de los caminos de rodaje o de la pista principal.
La refacción integral del Aeroclub de San Martín requirió una inversión de $13.795.760 y está siendo utilizado en la lucha antigranizo y en los vuelos de emergencia sanitaria.