Llegaron desde China los generadores de la central térmica de Anchoris

El gobernador Cornejo presenció la instalación de los motores. Esperan que la planta esté operativa en octubre.

Llegaron desde China los generadores de la central térmica de Anchoris

Los cuatro generadores necesarios para poner en funcionamiento la central térmica de Anchoris, en Luján de Cuyo, comenzaron a ser instalados hoy. Llegaron desde China al puerto de Buenos Aires. El gobernador Alfredo Cornejo presenció la instalación de los motores.

"Debido a una estratégica planificación logística, dado que pesa 130 toneladas cada uno, fueron trasportados desde el puerto de Buenos Aires hasta el distrito de Anchoris", explicó el mandatario.

Durante una semana se trabajará para colocar las maquinarias en las fundaciones que se realizaron a fines de marzo, y se prevé que en octubre se encuentre operativa para inyectar energía en el nodo Anchoris para reforzar los distritos del Valle de Uco.

Cornejo explicó que el terreno donde se encuentra la central “lo puso la provincia, el proyecto Emesa y la inversión es privada”. “Los 45 mega que se van a generar son los primeros que genera la provincia después de 2002 en Potrerillos. En agosto vamos a estar en condiciones de ofrecerle a Camesa 45 megas de energía más” añadió el Gobernador.

El mandatario afirmó que la generación de energía de este proyecto “se suma a los proyectos de energía solar y eólica que son 120 megas más. Y si a ello le agregamos los proyectos solares podremos cuadriplicar Potrerillos. Es un salto cuántico de nuestra provincia en materia de energía”.

Y agregó: “Estamos firmando los contratos de las cuatro centrales como también los de las microcentrales de aprovechamiento hidroeléctrico. Se encuentran incluidos los dos del canal Cacique Guaymallén y del San Martín. Con el agua del canal Guaymallén se van a generar 4 megas”.

Por su parte, Daniel Gentili, presidente de una de las empresas que hace el montaje de Othala, señaló: “Entre 10 y 15 pymes están trabajando en este proyecto. Creemos que vamos a llegar a 200 personas en el pico máximo de trabajo. La obra se terminaría para fines de agosto”.

Las obras en Anchoris

Los trabajos comenzaron a principios de diciembre de 2016 con los movimientos de suelo para la cimentación de la central, la subestación y la construcción de las turbinas. Además se levantó el obrador definitivo para el acopio de materiales.

Para marzo, los trabajos contaban con las fundaciones para los 4 motores, se finalizó la base para la construcción del galpón de la sala de máquinas y se recibieron 8 contenedores de Europa con el equipo listo para ensamblar.

El proyecto consta de la construcción de una planta de generación térmica de 50 MW, escalable a 130 MW, en las inmediaciones de la Estación Transformadora de Anchoris. La inversión ronda los 60 millones de dólares, generará 25 puestos de trabajo fijos y entre las ventajas de la elección del terreno se destacan que la zona no tiene posibilidad de desarrollo agroindustrial por no contar con derecho de agua.

El proyecto fue diseñado para inyectar energía en uno de los nodos con mayor déficit energético de la provincia y cercano a una zona de gran desarrollo vitivinícola y turístico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA