El jueves y viernes llegaron a la provincia más de 196 mil libros enviados desde Nación en el marco del programa nacional "Leer para aprender".
Estos serán distribuidos entre alumnos de todos los niveles por la Dirección General de Escuelas.
Son para todas las áreas aunque particularmente se apunta a reforzar la comprensión lectora y el razonamiento matemático y en función de fortalecer estas áreas fundamentales es que se realiza la selección de libros.
Hay que decir además que se trata justamente de las habilidades que en las pruebas Aprender expresan mayor déficit.
María Julia Amadeo, directora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa explicó que el programa tiene como meta dotar a las escuelas de material de calidad vinculado a los temas de estudio por lo que en general son manuales.
La distribución de lo que recibirá el nivel primario es de alrededor de 26 mil textos para el primer ciclo, primer, segundo y tercer grado; y 79 mil para el segundo ciclo, que incluye desde cuarto a sexto. Además los alumnos de séptimo tendrán a su disposición 24 mil más.
Para el secundario llegaron 67 mil unidades, los que serán destinados a primero, segundo y tercer año.
“Están llegando para todos los años, pero en el caso de primero y segundo de la escuela secundaria se ha priorizado libros de matemática, llegan 24 mil libros de primero y 16 mil de segundo año”, detalló la funcionaria.
Explicó que han sido seleccionados en dos etapas. Una primera etapa con expertos jurisdiccionales reunidos en una mesa federal en Buenos Aires que evalúan cuáles responden a los núcleos de aprendizaje prioritarios fijados por acuerdos a nivel nacional, “es decir qué tienen que aprender los estudiantes, son como grandes marcos”, mencionó.
Luego cada jurisdicción elige entre ellos de acuerdo a sus particularidades.