Llegaron a Valencia los 630 migrantes rescatados en el Mediterráneo

Tras un agotador periplo el primer navío, el “Dattilo”, arribó a puerto, luego hizo lo propio el buque humanitario “Aquarius”.

Llegaron a Valencia los 630 migrantes rescatados en el Mediterráneo
Llegaron a Valencia los 630 migrantes rescatados en el Mediterráneo

Los 630 migrantes rescatados hace una semana por el buque humanitario "Aquarius", en el centro de tensiones en la UE por la cuestión migratoria, desembarcaban este domingo en España tras un largo periplo de una semana por el Mediterráneo.

Con las primeras luces de la mañana, un primer navío con 274 de los migrantes, el "Dattilo", de la Guardia Costera italiana, entró en el puerto de Valencia hacia las 4.30 GMT, constataron los periodistas.

Unas cuatro horas más tarde, y ya bajo un candente sol, el propio "Aquarius", fletado por la oenegé francesa SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), hizo su entrada en el puerto.

El último barco de la flotilla, el italiano "Orione", debe llegar en las próximas horas para terminar de desembarcar a los migrantes, recibidos en la ciudad española por un amplio dispositivo de más de 2.000 personas, entre voluntarios de Cruz Roja, médicos, intérpretes y policías.

A su llegada, se escucharon en los barcos aplausos de alegría por el fin de un agotador viaje de 1.500 kilómetros por el Mediterráneo, por momentos con mal tiempo.

La operación era observada desde una distancia de 200 metros por los periodistas, sin acceso al área de desembarco ni a los migrantes, para proteger su privacidad.

Rescatados por el "Aquarius" en la noche del 9 al 10 de junio frente a Libia, se trata en total de 450 hombres adultos y 80 mujeres -al menos siete embarazadas-, 11 niños menores de 13 años y 89 adolescentes también menores.

Son de 26 países, principalmente africanos.

Ante la negativa del gobierno italiano -formado en parte por un partido de extrema derecha, la Liga- de permitir atracar al "Aquarius", el nuevo ejecutivo español del socialista Pedro Sánchez ofreció Valencia para "evitar una catástrofe humanitaria"

También fue un gesto “político”, según su gobierno, que quiere impulsar una respuesta común europea frente a la migración.

"Es el final de un viaje demasiado largo", indicó el presidente de MSF España, David Noguera, celebrando que los migrantes "estén en un lugar seguro", pero alertando tanto sobre "los bloqueos de los puertos europeos", como de la negativa italiana de permitir la entrada del "Aquarius".

Una enorme pancarta que dice "Bienvenidas a vuestra casa" (un guiño al movimiento feminista) en varios idiomas, incluido el árabe, los recibe en el puerto de Valencia.

Tras una primera revisión médica que solo reveló patologías “menores” como quemaduras, según la Cruz Roja, los primeros migrantes del “Dattilo”bajaron a tierra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA