Llegaron 34 vagones chinos para tren de carga Buenos Aires-Mendoza

El material fue descargado en el Puerto de Buenos Aires. El objetivo es reactivar el ferrocarril de carga en distintos puntos del país.

Llegaron 34 vagones chinos para tren de carga Buenos Aires-Mendoza

Arribaron al país 156 nuevos vagones que viajaron 24.000 km desde China para ser destinados a la reactivación, que está llevando adelante el gobierno nacional, del ferrocarril de cargas.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recibió el nuevo material rodante luego de regresar de la gira asiática que realizó junto al presidente Mauricio Macri y en la que se consiguió financiamiento por 4.000 millones de dólares para obras de infraestructura fundamentales en la recuperación de ambos ramales.

La descarga que se realizó en el Puerto de Buenos Aires contó también con la presencia de Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Carga, y de José Cano, titular del Plan Belgrano.

De los 156 vagones que arribaron, 122 serán destinados a la línea Belgrano Norte que conecta Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe; otros 34 serán destinados a la línea San Martín que conecta Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

El arribo del nuevo material rodante forma parte de una compra total de 3.500 vagones y 107 locomotoras, de las cuales 67 son para el San Martín y 40 son para el Belgrano. Las últimas descargas habían sido en diciembre y febrero. Con los de ayer ya suman 2.963 los vagones que arribaron al país.

"Esto forma parte de una renovación integral del tren de cargas, fundamental para la vida de los pueblos de Cuyo, del Centro y del Norte del país. El ferrocarril juega un rol clave en el proceso de reactivación de la economía argentina. Tenemos acuerdos para seguir mejorando los trenes con más obras, más material rodante y con más componentes argentinos. El mundo confía cada vez más en nuestro país" afirmó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La incorporación de este nuevo material rodante forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga. El plan incluye además obras de infraestructura fundamentales para que el tren vuelva a ser una alternativa de transporte para las producciones regionales.

En la línea Belgrano se rehabilitarán para 2019 un total de 1.600 km de vías, de los cuales 500 km están hoy en marcha. En el viaje del presidente Mauricio Macri, se logró extender dicho crédito sumándose 1.600 millones de dólares más a los 2.470 millones para obras. Para la línea San Martín se logró con la empresa China Railway Construction Corporation Limited (CRCC) un acuerdo por U$S 2.400 millones para la renovación de 1.600 km de vías, cuyas obras generarán 26.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

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