El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, recibieron en el Puerto de Buenos Aires, los nuevos vagones chinos para la reactivación de los trenes de carga.
Son 300 vagones, 200 para la línea San Martín, que une la zona de Cuyo con Buenos Aires, y 100 más para la línea Urquiza, que recorre la zona de la Mesopotamia.
Los primeros serán trasladados a los talleres de Palmira en Mendoza. Son vagones de trocha ancha, llamados "espina", pesan aproximadamente 20 toneladas y se los utiliza para la carga de contenedores.
Tienen una capacidad de carga de 69,5 toneladas cada uno y pueden alojar 2 contenedores de 20 pies o 1 de 40 pies, y transportar cualquier tipo de carga. Los otros 100 destinados al ferrocarril Urquiza, también denominados “espina”, igualmente son portacontenedores, con una capacidad de carga de 69 toneladas cada uno.
Entre otras ventajas, poseen frenos con válvula de emergencia y un dispositivo de cargado-vacío que regula la potencia de frenado. Además tienen enganches de tipo automático.
Los 100 vagones para el Urquiza siguieron viaje para desembarcar la semana que viene en el Puerto de Guazú, en Entre Ríos, con destino final a Monte Caseros, en Corrientes.
Antes de fin de año arribarán otros 1.780 vagones y 2 nuevas locomotoras, de un total de 107 que llegarán en 2017.
La incorporación de este nuevo material rodante forma parte del plan integral para reactivar los trenes de carga que incluye, además, la rehabilitación en 4 años de 1.600 km de vías, de los cuales 500 km están hoy ya en marcha en la línea Belgrano, que une Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero con los puertos exportadores del Gran Rosario.