Llegaron $ 167 millones para compensar el Fondo de la Soja

Es el dinero que envió la Nación a Mendoza tras la eliminación en agosto de esa fuente de recursos coparticipables.

Llegaron $ 167 millones para compensar el Fondo de la Soja
Llegaron $ 167 millones para compensar el Fondo de la Soja

El Gobierno provincial recibió 166,9 millones de pesos por parte de la Nación para compensar la pérdida de recursos por el Fondo Solidario de la Soja, que fue eliminado a través de un decreto presidencial en agosto.

Este Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios salió en medio de las discusiones y negociaciones entre las provincias y la Nación, en las que se acordó una adenda al Pacto Fiscal. 

En esa adenda, Mendoza resignó unos 2.000 millones de pesos, en parte por los subsidios nacionales al transporte público de los que se hará cargo la provincia (1.700 millones), y otro tanto (398 millones) de la transferencia de los subsidios de la tarifa social eléctrica.

No obstante, los gobiernos provinciales compensarán dichas pérdidas con una mayor coparticipación, en base al aumento de las alícuotas del impuesto a los bienes personales, la suspensión de la baja del impuesto a los sellos por un año y la derogación de las exenciones en el impuesto a las ganancias para cooperativas y mutuales de créditos financieras, entre otros.

Volviendo al Programa de Asistencia, ayer se publicó en el Boletín Oficial la llegada de los 166,9 millones de pesos que le tocan a Mendoza, que representan el 4,1 por ciento del total que entregó la Nación a las provincias, que fueron 4.125 millones de pesos. 

Esos casi 167 millones de pesos serán utilizados la mitad por el Gobierno provincial (83,4 millones) y el resto se repartirá -en base a la participación municipal- entre los 18 departamentos en cuatro cuotas iguales (ya se entregó la primera),  según informó el ministerio de Hacienda y Finanzas.

El propio Gobierno tomó esta llegada de recursos como una buena noticia, ya que se deberán destinar a la ejecución de obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, "con expresa prohibición de utilizar los mismos para el financiamiento de gastos corrientes; como asimismo no podrán ser objeto de compensación o transacción de ninguna especie", se informó.

"Se trata de garantizar la continuidad en la ejecución de obras que se habían planeado teniendo en cuenta los fondos provenientes del Fondo Federal Solidario", destacaron desde el Ejecutivo, para que dichos trabajos puedan terminarse en el menor tiempo posible.

Las cuentas del Gobierno sobre esta compensación es que, si bien este año se terminarán perdiendo del Fondo de la Soja un poco más de 200 millones de pesos y el año que viene serían otros 708 millones de pesos, estos 166 millones se sumarían a los 678 millones de pesos que se prevé llegarán de más en la coparticipación por la quita de reintegros a la exportación, medida que generó controversia ya que las perjudicados serían las empresas agroexportadoras.

Según informó esta semana el Ministerio del Interior de la Nación, "con el fondo sojero las provincias recibían 36 mil millones de pesos, pero con la restitución del 15% de Anses recibirán 173.800, lo que da una diferencia de 137.800 millones de pesos a favor de las provincias".

Por los municipios

Si bien no vienen mal estos recursos, como reconocieron algunos intendentes, el Fondo de la Soja "era necesario sobre todo para obras menores que se estaban llevando a cabo", afirmó a Los Andes un jefe comunal de la oposición, que también puso sus dudas sobre lo que podrá aumentar la caja respecto a la coparticipación del 2019.

Por ejemplo, Maipú recibirá 7,3 millones de pesos en cuatro cuotas (de 1,8 millón) por este programa de Asistencia Financiera, y tenían previsto 20 millones del fondo sojero para el 2019, por lo que aseguraron que los maipucinos se verán perjudicados.

En contraposición está Capital, que recibirá 5,2 millones de pesos también en cuatro cuotas que se utilizarán para invertirlas "en las obras que ya se estaban ejecutando", tal como expresó el intendente Rodolfo Suárez, quien ya había expresado que la baja del Fondo Sojero no tendría un gran impacto debido a la mejora que tendrá la participación municipal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA