Finalmente esta mañana, en el marco de la Asamblea del BID en Mendoza, se oficializó el desembarco del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) a Mendoza. El gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, firmaron el convenio que había sido aprobado por Nación durante el Gobierno anterior, en marzo de 2015.
Sobre esto, Dietrich además confirmó que 150 mil pasajeros mendocinos serán alcanzados con una tarifa social para acceder a un boleto más económico, al igual que en otros servicios como luz y gas.
"La implementación será progresiva, y creemos que para el primer trimeste del 2019 vamos a estar completamente integrados a SUBE", dijo el gobernador Alfredo Cornejo.
El cronograma de extensión de SUBE prevé replicar en seis ciudades capitales de provincias, entre ellas Mendoza, y en otras 19 localidades con una población que supera los 200 mil habitantes el uso de la tarjeta de pago de pasajes en el transporte públicoautomotor urbano y suburbano de pasajeros.
El uso de la tarjeta SUBE como medio de percepción de la tarifa está vigente en la zona metropolitana desde 2010 para el transporte público automotor, ferroviario de superficie y subterráneo de pasajeros de carácter urbano y suburbano, según recuerda la resolución 296 del Ministerio de Interior y Transporte, publicada hoy en el Boletín Oficial.
La cartera que conducía Florencio Randazzo dispuso en 2015 que las provincias y municipios con más de 200 mil habitantes que prestan esos servicios urbanos y suburbanos adopten las medidas necesarias para implementar el sistema. El por ese entonces gobernador de Mendoza Francisco Pérez no llegó a implementarlo.
La medida incluye a las empresas con servicios interprovinciales bajo jurisdicción nacional, beneficiarias del sistema de compensaciones tarifarias.