Espacios exclusivos integrados por grandes mesones con celulares y tablets de la marca y auriculares conectados para que cualquiera se conecte y los pruebe. Es lo que en Frávega llaman "experiencia del cliente", un formato que al menos en Mendoza ya debutó con la línea de productos Samsung, y que ahora va por más con la esperada incorporación de Apple.
Es parte de un plan de expansión nacional previsto por la compañía que insumirá unos $ 300 millones, incluidas 10 sucursales nuevas y otras 5 denominadas tiendas Mobile. Ahora, los locales mendocinos de la cadena buscan enfocarse en el “store-in-store”, espacio de una marca dentro de cada boca.
"En casi todos los shoppings del país hay un Mobile. En general, la idea de reformular las tiendas apunta a reducir la cantidad de productos en exposición que tienen las tiendas tradicionales y no ayudan a los clientes a decidir, y así darles tiempo y espacio para probar los que le gusten", señala Matías Aranega, subgerente de la sucursal del Mendoza Plaza Shopping, respecto a la "experiencia de compra" y el formato para tecnología (gaming, audio, telefonía), inspirado en lo que también desarrolló Amazon. No hay precisiones sobre la totalidad de los productos Apple que venderán.
La cadena fundada por Oreste Frávega en 1910 tiene 4 locales entre Gran Mendoza y San Rafael. Ya adaptó a 2 de sus 3 entre Ciudad y el shopping de Guaymallén bajo la nueva tendencia.
Para junio de 2017, según confirmaron desde la firma, harán lo propio con su boca céntrica de calle España, la última que sigue con la clásica dispersión de artículos sobre un mismo salón de ventas.
De cara a los futuros eslabones surgidos del cambio de formato, desde la compañía remarcan la importancia de la ubicación para locales más pequeños como están pensados los Mobile, sin contar la necesidad de asegurarse stock suficiente para atender la demanda de usuarios de Apple.
Los responsables de Frávega en la provincia tienen experiencia en "store-in-store". De hecho, la sucursal más cercana al Km 0 de la Capital cuenta con un espacio Samsung, de un estilo que sirve de referencia para lo que viene.
Desde la tienda céntrica admitieron que “la mayor demanda viene de los jóvenes. Pero sin duda hay mucha expectativa por lo que significa la llegada de Apple, que va a requerir producto”.
A la espera de una reunión de gerencias zonales para definir los pasos, todo apunta a la reforma de sucursales en una primera etapa para luego, en función de la respuesta, sumar otras. “Lo difícil es encontrar la locación”, explican.
Para rescatar el último antecedente en Mendoza de una tienda que comercializara los modelos del IPhone, las Mac y el IPad, entre otros miembros de la familia Apple, hay que retroceder 4 años.
La Manzanita Your Store SA, punto de venta con servicio técnico, operó casi un año y medio. Había abierto en junio de 2010 en Palmares Open Mall. Pero para marzo de 2012 el cepo a la importación de insumos la obligó a cerrar.
Las inversiones
A fines de octubre, directivos de Frávega, que actualmente tiene 118 bocas en todo el país, presentaron al ministro de Producción Francisco Cabrera su plan de inversiones hasta 2017. Allí están presupuestadas 7 nuevas sucursales por $ 450 millones.
Ya iniciado 2017, prevé volcar $ 300 millones para abrir otros 10 puntos de venta, con los que las aperturas habrán sumado una treintena desde 2015. Parte de ese capital iría a reformar 20 locales con el mismo concepto.
Con altibajos de ventas por la crisis, Frávega venía de un nivel de inversión más bajo durante 2015. Como lo expresó su CEO Marcelo Padovani a El Cronista, fueron $ 250 millones para renovar 65 locales.
Tan importante es la estrategia de poner el foco en la atención a través del acuerdo con Apple para la cadena, que el mismo Padovani, definió a la experiencia de compra como ventaja diferencial para ganar el mercado digital.
Los números del gigante mundial
Apple es una empresa multinacional estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos, software y servicios en línea, con sede en Cupertino (California, Estados Unidos) y la sede europea en la ciudad de Cork (Irlanda).
Sus productos de hardware incluyen el teléfono inteligente iPhone, la tableta iPad, el ordenador personal Mac, el reproductor de medios portátil iPod, el reloj inteligente Apple Watch y el reproductor de medios digitales Apple TV.
La empresa operaba, en mayo de 2014, más de 408 tiendas propias en nueve países, miles de distribuidores (destacándose los premium o Apple Premium Resellers) y una tienda en línea.
De acuerdo con la revista Fortune, Apple fue la empresa más admirada en el mundo entre 2008 y 2012. En 2015 se convirtió en la empresa más valiosa del mundo según el índice BrandZ al alcanzar los 247.000 millones de euros de valor.