Renovarán las vías del San Martín para el tren de carga

Lo anunció el ministro Dietrich, en el marco de un plan de obras públicas del actual año electoral.

Renovarán las vías del San Martín para el tren de carga

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, arranca hablando de su beneplácito por el nuevo vuelo que une Mendoza con Perú, pero luego se larga con la batería de promesas de obras en el año electoral que comienza.

La novedad más fuerte es que avanza aceleradamente el proyecto de renovación integral de 1.600 kilómetros de vías del viejo ferrocarril San Martín. 

¿En cuanto tiempo habrá novedades ciertas? “En semanas. Un par de meses, pero me gusta hablar de semanas y no de meses”, detalla.

Las otras dos promesas se refieren a dos obras ya prometidas, una de ellas licitada, y demoradas. Una es el puente de la ruta internacional 7 sobre el arroyo seco del kilómetro 1.125,41, que hace exactamente un año fuera destrozado por un alud; hoy se circula sobre un puente Bailey cuando se viene desde Chile: "Está en proceso de adjudicación. En breve empieza la obra", dice tajante Dietrich.

La segunda obra demorada es la doble vía a San Juan, que fuera prometida por el presidente, Mauricio Macri, pocos días después de haber asumido.

“Uno de los cuellos de botella han sido los proyectos ejecutivos y este tiene sus complejidades. Es un compromiso que en marzo se publica la licitación y se pone en marcha el proceso para que la ruta sea una realidad”, confirma.

Volviendo al ferrocarril San Martín, la promesa toca fibras íntimas en más de un mendocino. “Estamos priorizando las cargas, que van a generar trabajo en todo el país y potenciar la multimodalidad del transporte con el barco. La infraestructura de cargas es mucho menos sofisticada que para pasajeros, por cuestiones de seguridad y velocidad. En cargas lo importante es la previsibilidad, no tanto si el tren va a 40, 60 o 10 kilómetros por hora y la capacidad de llevar mucha carga”, argumenta para circunscribir el proyecto sólo a las cargas.

Luego avanza con una especificación: “De mínima estamos hablando que de llevar un tren con 1,2 millones de toneladas, podremos trasladar siete millones de toneladas después que termine la obra” dijo Dietrich.

El ministro contó que el lunes le llevaron el proyecto al Presidente para que lo evaluara. Relató que detrás de esa propuesta que tiene Macri hay un equipo dedicado íntegramente a su desarrollo, liderado por un gerente de proyecto.

“Hay gente estudiando la ingeniería para la recuperación del San Martín, incluso métodos de construcción más sofisticados y más rápidos. Siento que estamos muy cerca de hacer este anuncio”, se ilusiona.

Otro límite a los sueños mendocinos: el tren de cargas llega a Mendoza, pero no pasará la cordillera, el sueño del Trasandino.

“Un proyecto similar se hizo en Suiza, costó 20 mil millones de dólares y lo hicieron en 20 años, en el lugar de mayor precisión del mundo. Un túnel de 50 kilómetros, muy similar. Durante años discutimos eso y el paso Cristo Redentor es un desastre, no se invirtió un peso en los últimos 30 años. Esto demuestra que si no enfocamos bien las energías, no vamos a hacer nada, porque terminamos haciendo nada”, dice categórico.

Para el ministro, lo que está firme es el acuerdo que fue firmado con Chile, para reforzar el paso Cristo Redentor, en la última reunión de los presidentes Macri y Michelle Bachelet.

Una inversión de 1.500 millones de dólares sólo del lado argentino para cobertizos y recuperar el viejo túnel ferroviario y así tener una doble vía a través de la montaña.

Los Andes le recuerda que según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), en 2016 habían aumentado las transferencias a municipios y los gastos corrientes, pero muy poco la inversión en obra pública, apenas un 7,6%, por lo que es lícito tener dudas sobre los fondos disponibles para ejecutar un ambicioso plan de obras.

“Nosotros ejecutamos 607 proyectos en 2016. Hay que tener en cuenta que la plata que invertimos rinde mucho más que la que invertía el kirchnerismo. La obra más fácilmente comparable es la ruta 3 desde Caleta Olivia, la licitamos por 3.000 millones y la estamos haciendo por 1.600 millones. En esta sola obra nos ahorramos 1.400 millones. En la ruta 19, entre San Francisco y Córdoba, el proyecto estaba valorizado en 9 mil millones de pesos, la licitación se hizo por 6.100 millones”, acota.

-¿Dice que está bajando el precio de la obra pública?

-Están bajando los precios de la obra pública por cuatro razones: primero, corrupción cero, el mandato del presidente Macri es que el que toca un centavo se va. Segundo, previsibilidad financiera, pagamos todas las obras por igual. Tercero, previsibilidad de que obra que se empieza se termina, y eso permite bajar los márgenes.

Cuarto, competencia; en la ruta 19 que comenté se presentaron 63 ofertas, es la mayor cantidad que se presenta desde el año 1958; antes participaban tres empresas.

Metas altas y 100 mil millones para cumplirlas

“Mendoza es una prioridad para nosotros, por el lugar geográfico, por la potencialidad turística y la capacidad productiva que tiene, pero hay otras 23 provincias”, dijo el ministro Guillermo Dietrich. Priorizar es una de las palabras que el hombre del presidente Mauricio Macri remarca a la hora de hablar de los proyectos que impulsa en su cartera.

Respecto de las dudas presupuestarias que le plantea Los Andes, se muestra seguro de que habrá fondos suficientes para encarar las promesas que realiza: “El presupuesto 2017 de Transporte es de 100 mil millones de pesos. Tenemos mucho para hacer y vamos a hacerlo. Autopistas, transporte de cargas, duplicar el tráfico aéreo, mejorar el sistema portuario, el transporte público”.

Luego vuelve al pasado y recita lo que vienen haciendo desde su cartera: “Hemos puesto en marcha un plan de infraestructura en general y vial en particular, como nunca existió en nuestro país. Tenemos 1.045 kilómetros de autopistas en construcción, más 50 ya inaugurados en nuestro gobierno, así que ya estamos en los 1.100, de los 2.800 que nos pusimos como objetivo”.

El personaje

Guillermo Dietrich nació en marzo de 1969. Se graduó en Economía y tiene un posgrado en Negocios en la Universidad Católica Argentina y un MBA con Magna Cum Laude en el IAE Business School de la Universidad Austral.

Fue subsecretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. Fue quien desarrolló la idea del Metrobús, con Mauricio Macri como jefe del gobierno porteño.

Es casado y tiene dos hijos.

Antes de llegar a la función pública lideró la empresa familiar del rubro automotriz creada por su padre en 1964.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA