Comenzaron a llegar las facturas de gas correspondientes al periodo mayo-junio y según pudo comprobar Los Andes, la empresa distribuidora (Ecogas) respetó de forma correcta el fallo de la jueza federal de Mendoza, Olga Pura de Arrabal.
Cabe recordar que el 27 de mayo pasado la jueza suspendió por tres meses el cuadro tarifario que establecía aumentos de hasta 700% y ordenó a Enargas presentar un nuevo cuadro diferencial para la provincia de Mendoza que tuviera en cuenta “las implicaciones climáticas que la afectan”.
En el mismo fallo, Olga Pura de Arrabal autorizó aumentos tarifarios de hasta el 80% durante el periodo de tres meses y ordenó a Ecogas reintegrar lo que se cobró de más a algunos usuarios.
Cómo fue la facturación
Pasando en limpio, las facturas de Ecogas que están llegando durante estos días, correspondientes al periodo mayo-junio, deben tener una tarifa hasta 80% más alta que la que se pagó hasta marzo.
En diferentes casos analizados, se comprobó que Ecogas sí respetó ese punto del fallo del Juzgado Federal N° 2 de Mendoza.
Un usuario de categoría R2-1, por ejemplo, pagaba el m3 de gas a $ 0,30 en marzo y tuvo que abonar $ 2,26 por m3 en abril, debiendo afrontar un incremento del 653%.
Con el fallo del Juzgado Federal N° 2 de Mendoza de por medio, correspondía que este mes Ecogas le cobrara como máximo $ 0,54 por m3 (un 80% más de lo que pagó en marzo).
La empresa distribuidora respetó la orden de la jueza y a ese mismo usuario le cobró $ 0,40 por cada m3 consumido en mayo y junio, quedando incluso por debajo del máximo permitido.
José Ramón, de la asociación de defensa del consumidor Protectora, aseguró que “todas las facturas que han llegado hasta el momento han respetado ese punto”.
Otra orden de la jueza que se cumplió, es la referida a los montos que se cobran por “cargo fijo” y “factura mínima”. En ese caso, Olga Pura de Arrabal permitió que se mantuvieran los valores establecidos luego del aumento,
Por tanto, en las nuevas facturas se debe pagar $ 47,59 por “cargo fijo” y $ 81,13 por “factura mínima” en la categoría tomada como ejemplo (R2-1). Hasta marzo, se pagaba por esos ítems $ 13,72 y $ 25,66 respectivamente.
Lo que no se cumplió
Un tercer punto que Ecogas debía cumplir en la última facturación era el reintegro de lo que se le facturó de más a algunos usuarios.
Como el fallo del Juzgado Federal de Mendoza entró en vigencia recién el 27 de mayo y la suba tarifaria comenzó a regir desde el 1 de abril, quedó un periodo de casi dos meses en el que los mendocinos no estuvieron protegidos por el tope del 80%.
Sin embargo, en ese periodo tiene validez un fallo judicial a nivel nacional que fijó un tope máximo de aumentos del 400% sobre el valor facturado. Como ese fallo se oficializó mucho después de esas fechas, corresponde que Ecogas devuelva a los usuarios todo lo que se cobró por encima del 400% de suba.
José Ramón, de Protectora, aseguró que “Ecogas no ha reintegrado el dinero a ningún usuario, pese a que debía hacerlo con las facturas que empezaron a llegar esta semana”.
Ningún representante de Ecogas atendió a las consultas de Los Andes, pero en un comunicado con fecha del 11 de julio se habían comprometido a hacer el reintegro.
"Ninguna boleta es válida"
La comparación de las facturas emitidas por Ecogas permite identificar qué cumplió y qué omitió la empresa respecto al fallo del Juzgado Federal N° 2 de Mendoza, pero según José Ramón, de Protectora, “hoy ninguna factura de gas de todo el país es válida”.
El abogado de defensa del consumidor explicó que “la Cámara Federal de La Plata dictó una sentencia de segunda instancia sobre una acción colectiva, suspendiendo la suba tarifaria en todo el país”.
Ramón, indicó que “ese fallo tiene validez por encima de todas las medidas cautelares y fallos de primera instancia que existen en Argentina, incluso el del tope de 400% que rige a nivel nacional”.
De esa forma, el representante de Protectora entiende que no será válida ninguna suba en la tarifa del gas hasta que se dicte un fallo definitivo de la Corte Suprema de Justicia.
“La Corte tiene dos caminos para intervenir. Puede hacerlo a través del per saltum que involucra a San Rafael o esperar a que la causa principal llegue a sus manos, recién en el mes de agosto. Hasta que no se resuelva alguna de las dos causas, no corresponden subas tarifarias”, insistió Ramón.
Cabe destacar que ayer el Gobierno Nacional ordenó a las empresas no facturar con aumento hasta que haya un fallo definitivo. Así lo indica un comunicado de la Procuración del Tesoro dirigido al juez federal de la Plata Alberto Recondo.