Una carta del Comité organizador confirmó lo que había comenzado -hace poco más de un año- como una idea entusiasta, una postulación por internet y el deseo latente de ser parte de los Juegos Olímpicos. Ocho mendocinos cumplieron con los requisitos impuestos por el Comité Olímpico Internacional (COI) y serán parte del cuerpo de voluntarios que dirá presente en Río 2016 con la misión de ayudar.
Cristian Gómez, Gonzalo Calderón, Flavia Candillou, Florencia Contreras, Gisella Varela, Luis Andrés Abbiati, Sabrina Ochi y Facundo Silva mantienen contacto por WhatsApp. Algunos no se conocen personalmente, pero sostienen fluidas charlas en su grupo virtual en las que maceran su ansiedad; Más Deportes los reunió para que contaran su particular historia.
Además de la pasión por el deporte, los une el secreto afán de ser testigos de un evento único. Ellos saben que luego de esta experiencia no serán los mismos. por un par de semanas serán ciudadanos del mundo. “Llegamos a los Juegos con la idea de ayudar”, sostiene Florencia Contreras.
La estudiante de Educación física agregó: “Nos inscribimos por internet, en la página oficial de los Juegos, para ser voluntarios. Completamos un formulario y fuimos aprobando diversas instancias, luego de una serie de entrevistas (vía web) recibimos la confirmación del COI. Algunos ya fuimos designados a una sede”.
Por su parte, Sabrina Ochi (estudiante de Educación Física) destacó: “La idea de ser voluntaria surgió desde el mismo momento en el que me enteré; siempre miré los Juegos por televisión pero en 2008, con la natación, con Michel Phelp, me atrajeron más. Desde chiquita había hecho natación en YPF y luego en Obras; pero al ver lo que sucedía en la piscina me entusiasmó y quería participar de ello, ya no como deportista sino ayudar”.
En tanto que, la profe, Flavia Candillu explicó: “Mi fuerte es el deporte adaptado, trabajar chicos con capacidades especiales. En el Valle de Uco entrenamos a una atleta que llegó a los Panamericanos. Fue una experiencia fuerte para nosotros y me gustaría aprender más, a mi me llegaron las dos confirmaciones para ser voluntaria tanto en los Juegos Olímpicos como Paraolímpicos”.
Pero no todos son cultores de la actividad física, Gonzalo Calderón contó: “Soy contador y un apasionado por el deporte. Jugué al fútbol de chico en Godoy Cruz y dejé. Por televisión siempre seguí todas las competencias y como ya había tenido la experiencia de la Copa América en Argentina, donde también fui voluntario, decidí postularme para los Juegos. No tengo soy amante de una disciplina especifica, sino los Juegos y me moviliza el hecho de brindar ayuda. ese es el espíritu del voluntario”.
“Nos hemos conocido por medio de un grupo nacional de Wasap, que se fue sectorizando, y hoy nos conocemos personalmente. Hemos empezado a intercambiar algunas ideas por el tema del alojamiento y también del viaje. Esto recién empieza”. finalizó el abogado.