En el ansioso final de "Twin Peaks" en 1990, el fantasma de Laura Palmer (Sheryl Lee) le dice al agente del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan): "Te veré en 25 años". Y aunque con un año más de lo expresado por el personaje que articulaba toda la trama de este especie de thriller detectivesco y sobrenatural, la profecía se ha cumplido: la serie de culto de los noventa de David Lynch se estrenará en Estados Unidos este mes, el domingo 21 de mayo por el canal Show Time y se espera que a principios de junio se programe su estreno en nuestro país.
Una de las series más influyentes de la televisión de fin de siglo se emitió en dos temporadas en los años 1990 y 1991, e incluyó una precuela fílmica que llegó a la gran pantalla con el nombre "Twin Peaks: Fuego camina conmigo" (1992), para explicar algo más de lo que ya venía complicándose en la historia original.
En una reciente entrevista de la presentación de la serie en el legendario Hotel Chateau Marmont de Los Ángeles, el mismo David Lynch, aunque al principio tímido con las respuestas de los periodistas, enfatizó que es "importante" para los seguidores conocer los episodios originales de Twin Peaks frentre a las nuevas historias, aunque también afirmó que "si no han visto nada, también está bien".
Este es un regreso a lo grande. Ha implicado, como pocas veces puede ocurrir en una producción fílmica, el regreso de casi la totalidad del reparto delante de cámaras asó como del equipo artístico y técnico involucrado en el proyecto original hace 26 años atrás.
David Lynch se ha dado el lujo de volver a trabajar con el siempre talentoso equipo de su filmografía elemental, como Angelo Badalamenti, el compositor fetiche de varias de sus películas; el productor Mark Frost, el director de fotografía Peter Deming ("On the Air", 1992 ; "Hotel Room", 1993 ; "Carretera perdida", 1997 y "El camino de los sueños", 2001) y el editor ganador del Emmy, Duwayne Dunham, quien trabajó con Lynch en "Terciopelo azul" (1986) y "Corazón salvaje" (1990). También el rockero Eddie Vedder está involucrado en la banda de sonido, con su canción "Out of Sand", escrita exclusivamente para la serie.
Sin embargo, en cuestión de actores, el desafío ha sido sumar al menos 200 personajes, 39 del reparto original, así como nuevas incorporaciones como Naomi Watts, Monica Bellucci y Laura Dern e incluso el mismo Lynch, como el agente del FBI Gordon Cole haciendo al menos un pequeño cameo.
La serie fue terminada de rodar el 14 de abril del año pasado.