La Asociación de Supermercados Unidos (ASU), integrada por Coto, La Anónima, Día, Walmart, Carrefour, la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca y el Grupo Cencosud (Jumbo, Disco, Equi y Vea), firmaron ayer un acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior para vender el kilo de pan Felipe (o flauta) a $ 10.
En Mendoza, la medida fue solamente confirmada por Walmart, pero se estima que además participarán Carrefour y las dos firmas de Cencosud que operan en la provincia.
Desde el supermercado que confirmó su adherencia, señalaron que en el transcurso de esta semana ya se podrá encontrar el kilo de Felipe al precio acordado. Por el momento, los representantes de la firma en Mendoza desconocen hasta cuando estará vigente el trato entre ASU y el Gobierno.
Cabe recordar, que la semana pasada las panaderías de Capital Federal también acordaron vender el kilo de Felipe a $ 10. Progresivamente se fueron sumando otras provincias, pero hasta el momento se desconoce la postura de la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Mendoza.
Por el momento, la última información difundida por el organismo que nuclea a las panaderías de la provincia fue el cuarto anuncio de suba de precios en lo que va del año.
En la ocasión, la Asociación de Panaderos de Mendoza protestó por un aumento del 70% en el precio de la bolsa de 55 kilos de harina durante 2013. El origen del problema se encuentra en la baja cosecha de trigo de Argentina en 2012, siendo la peor en un siglo.