Llega “Persona”: cambiar el mundo a través del humor

Malena Pichot, Charo López, Ana Carolina y Vanesa Strauch hacen el show de stand up que mañana, en dos funciones, se presentará en la Nave Universitaria.

Llega “Persona”: cambiar el mundo a través del humor

Son cuatro humoristas muy distintas entre sí, pero se complementan a la perfección en el escenario de "Persona", el show de stand up con el que la vienen rompiendo en Buenos Aires y que llega mañana a Mendoza para presentarse, en funciones de las 21.30 y 23.30, en la Nave Universitaria.

Son ellas Malena Pichot, Charo López, Ana Carolina y Vanesa Strauch, muy reconocidas en el under porteño pero quizá no tanto en el interior del país, donde ahora están de gira con este espectáculo producido por ellas mismas y en el que, a través del humor, el desparpajo y el esperpento, cada una presenta su propio monólogo en el que deja su impronta, su ideología y sus ganas de cambiar el mundo, al menos partiendo de unas buenas carcajadas.

Estas cuatro mujeres, que insisten en llamarse “personas” para no generar enfrentamientos de género, pretenden también desde el escenario dejar sentada la importancia y la belleza de la diferencia.

“Persona”, según lo definen ellas mismas, es “un show de stand up, un musical hipócrita y sobre todo un show travesti, elucubrado para que la audiencia se esfuerce en un nuevo ejercicio de comprensión. Un ejercicio basado en la idea fundamental de que quienes se atreven sobre el escenario no son mujeres, son personas”.

Una por una

Malena Pichot. Quizá la más conocida del grupo a partir de los videos de "La loca de mierda" que subió a YouTube en 2008, antes de que fueran adquiridos por MTV en 2009.

Hoy con 33 años, Malena nunca dejó que su estatura le impidiera nada. Actriz, guionista, editora, dejó la facultad por vaga, pero a ella le gusta pensar que lo hizo de anti-sistema que es.

También pasó por estudios de canto, guitarra, piano, teatro y literatura sin terminar ninguno, y tuvo participaciones televisivas en “Televisión x la inclusión” y “El hombre de tu vida”, donde encarnaba a Silvina, alias La Pesada, profesora del hijo del personaje de Guillermo Francella. Y fue nominada a un Martín Fierro en 2012 por ese papel.

Concuerda con ella misma en que, desde que se hizo feminista, está mucho menos consumista.

Ana Carolina. Es la presidente inter-género de este espectáculo, la más experimentada y versada estandapera del país, con mucha experiencia fuera de él: vivió ocho años en Nueva York, donde se presentó en teatros y hasta en sótanos ignotos en los que hacía reír en inglés. También actuó en Londres, en España y en México con su unipersonal "Instantáneo".

Ella misma se define como “titiritera, actriz, guionista y hombre de campo”. Es la creadora de “El show de Rosita Stoned”, un programa de televisión sin aire donde interpreta a la conductora, escribe los guiones y edita el contenido audiovisual.

También afirma que “los límites en la comedia son claros y coincidentes con la falta de risa en la platea”.

Charo López. Se llama igual que la veterana actriz española que los jóvenes de hoy ni recuerdan pero que en los años 80 brilló en la serie "Los gozos y las sombras" y hasta vino al país para almorzar con Mirtha Legrand.

Esta es otra Charo López, mucho más joven, aunque lleva más de 20 años improvisando por toda Latinoamérica, luchando contra los más misóginos comediantes de las más misóginas regiones.

Actriz, guionista, docente de improvisación y más, asegura que “la única forma de que un show de stand up no se te vuelva agotador es que sea verdadero, nada de poner un casete y saber hasta dónde vas a poner las comas. El show tiene que estar vivo. Eso hace que no te aburras. Y si te aburrís igual es porque querés. La culpa siempre es del que se aburre”.

Charo también decidió este año arreglarse los dientes, pero bien. En serio.

Vanesa Strauch. Es la única rubia natural del grupo. Magnífico ejemplar. Actriz, cantante, compositora, DJ, fashion entrepreneur, conoce a todos, estuvo en todas.

Ella es la que arranca el show con su unipersonal de mujer frívola y superficial.

Su única debilidad: “La vida es un carnaval”, de Celia Cruz. Puede matarte si se la pedís.

Malena reflexiona sobre el show

La voz de Malena Pichot deja en claro algunos aspectos del show que estas chicas presentarán mañana en Mendoza y con el que vienen recorriendo el país.

-¿Puede decirse que el humor de ustedes es políticamente incorrecto o juega en los bordes?

-No, el humor que hacemos en “Persona” es bastante correcto. No nos reímos de ninguna minoría, ni social ni sexual ni de raza, que yo creo que eso es lo políticamente incorrecto, o al menos así ha sido históricamente el humor en la Argentina, reírse de las minorías oprimidas.

-Pero en un momento del show se la agarran con Florencia de la V.

-Sí, pero no nos reímos de su condición sexual, más bien nos burlamos de su condición de mina conservadora, que bautiza a sus hijos y quiere que su familia sea lo más tradicional posible. No por ser trans tenés que ser alguien copado o progresista.

-De todos modos, el humor de ustedes es bastante zarpado.

-No sé si llamarle “zarpado”, porque si bien en algunos momentos decimos cosas bastante ordinarias o groseras, lo hacemos siempre con una intención que va más allá. Una especie de “aspiración de justicia”. No somos ordinarias porque sí.

La ficha

"Persona", show de stand up.

Con: Malena Pichot, Ana Carolina, Vanesa Strauch y Charo López.

Día y hora: mañana en dos funciones: a las 21.30 y a las 23.

En: Nave Universitaria (Maza 250, Parque Central, teléfono 420-4548).

Entradas: pueden adquirirse en los siguientes puntos de venta. 
Boletería Nave Universitaria, en horario de 10 a 14 y de 18 a 20.
Óptica Humor Vitreo (Rivadavia 480), en horario de 10 a 13 y de 17 a 20.30.

Online: www.superentrada.com.ar 
La sala es chica y tiene capacidad muy limitada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA