La tarjeta SUBE, próximo sistema de pago del servicio de transporte público urbano, que rige desde hace tiempo en otras localidades del país, estará disponible para más de mil colectivos de San Rafael y el Gran Mendoza y para los cerca de 335 mil mendocinos que lo utilizan diariamente. Una novedad es que este método acercará el beneficio de la Tarifa Social Federal con la que cuentan más de 3,8 millones de argentinos. La misma consiste en descuentos del 55% sobre el total del boleto para grupos vulnerables que otorga el Estado Nacional, y que se sumará a los beneficios que ya asigna la provincia. Sobre esto, Dietrich además confirmó que 160 mil pasajeros mendocinos serán alcanzados y podrán acceder a un boleto más económico.
El Gobernador explicó que son mecanismos similares a las que rigen para la luz y gas, en donde consideran a discapacitados, ex combatientes de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, por embarazo, Plan Progresar, entre otros.
En diálogo con Los Andes Dietrich mencionó la importancia del transporte público como sistema de movilidad más democrático. Y brindó detalles con respecto a la implementación. Contó que las máquinas actuales de Red Bus deberán ser modificadas. Sin embargo, durante un lapso de tiempo convivirán ambos sistemas. En este marco precisó que será hasta marzo de 2019 fecha en la cual finaliza el contrato de ATOS -empresa proveedora de la Red Bus- con el gobierno de Mendoza.
Con respecto a los desembolsos que hacen falta para incorporar la tecnología, el ministro nacional confirmó que su dependencia será la responsable de realizar las inversiones necesarias y puntualizó que “la compra de validadores para Mendoza se encuentra en licitación”.
En relación a si finalmente la SUBE desembarcará en Mendoza, ya que recordemos que esto lo vienen adelantando desde 2015 con el gobierno de Pérez, Dietrich remarcó: “Nosotros cuando anunciamos algo no se detiene, se ejecuta como corresponde, lo que sucedió es parte de la Argentina que dejamos atrás. Mendoza es una de las grandes ciudades de Argentina, y la importancia de la SUBE es fundamental, sobre todo con la aplicación de Tarifa Social. Por ello es que nos comprometemos a que en noviembre esté funcionando”.
En cuanto a la Tarifa Social Dietrich explicó que “el trámite será muy fácil y comenzará dos meses antes con el objetivo de que cuando la SUBE ya esté disponible en Mendoza los pasajeros afectados ya tengan su tarjeta única e intransferible en sus manos”.
En este punto, el funcionario indicó que el Gobierno cruzará los datos de Anses con los de ellos y ahí se aplicará la tarifa -55% más económica- para los más de 160 mil mendocinos. No obstante, el último paso para estos usuarios será validar su identidad personal ante el organismo público.
Una de las preocupaciones es que si con este nuevo sistema el trasbordo siga funcionando o se detendrá. En este aspecto el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema mencionó que continuará como hasta ahora.
De hecho, se indicó también que más allá de la tarifa social continuarán con el sistema de gratuidad que cuenta Mendoza, con tarifas diferenciales para celadores, docentes, estudiantes, abonos personales, entre otros.
Trenes Argentinos Cargas
Durante la visita de Dietrich a la provincia, el ministro recorrió además las instalaciones de Trenes Argentinos Cargas en el centro logístico de Palmira, donde se concretó un acuerdo con la empresa Terminal Puerto de Rosario (TPR) para la operación de la base. Se trata de un predio de 12 hectáreas para carga y descarga de trenes de San Martín Cargas y camiones, por donde se despachan más de 8.000 toneladas. En la última subasta de chatarra online de Trenes Argentinos Infraestructura, que fue récord con 22 millones de pesos recaudados, se están liberando predios ferroviarios que permiten el avance de obras de mejoras como en Palmira.