Llega la patente, hasta con 40% de aumento

Pese a una inflación proyectada de 17%, viene con subas atadas al cambio en la Ley Impositiva. Hay ajustes de 51%, pero son errores que pueden reclamarse.

Llega la patente, hasta con 40% de aumento

La semana pasada, la Administración Tributaria Mendoza empezó a repartir 730.000 boletos correspondientes al pago anual o a la 1° cuota de la patente automotor.

En esa facturación, se puede observar que hay boletas que están llegando con incrementos de hasta el 40%, acorde con lo dispuesto por la Ley Impositiva 2017. Pero, además, hay algunas registradas que arriban con subas mayores -hasta el 51%.

De ello se desprende que hay algunos boletos del impuesto automotor que tienen errores, por lo cual, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia recomiendan hacer el reclamo correspondiente, ya que aseguraron que "puede haber algunos errores, aunque corresponden a un pequeño porcentaje". Incluso, hay quienes recibieron el boleto como "deudores" cuando sus pagos están al día.

Estos valores, que tienen relación a los cambios en avalúo, no están en consonancia con la pauta inflacionaria del Gobierno, la cual es del 17% y por la cual se guiaron para arreglar paritarias.

El impuesto automotor es cobrado según el año-modelo del vehículo. En este sentido, en 2017 hubo una modificación en la ley impositiva y por ello es que hay boletas que llegan con subas de hasta el 40%. En este sentido, la nueva normativa consistió en el traspaso de todos los autos modelo 2010 y 2011 de la valuación provincial a la valuación nacional.

Como consecuencia, muchos de los modelos más populares de esos años tendrán que enfrentar subas porcentuales superiores a la media. En estos casos la ley contempla que no podrá haber subas en el impuesto automotor superiores al 40% ni inferiores al 20% respecto de lo que pagaron el año pasado.

Así, el impuesto es cobrado según el valor de mercado que tiene el rodado al momento de hacer la liquidación del tributo, según lo que publica la Dirección Nacional de Automotor

A pesar de ello, la suba promedio es del 25%, teniendo en cuenta que el valor fijo para los autos de 1990 a 1996 pasó de $ 440 a $ 550 (25% de incremento). Mientras que para los modelos 1997 a 2009 inclusive, y de 2001 a 2009 inclusive, la ley presenta un impuesto fijo por marca y año. Lo mismo sucede para los automotores comprendidos entre los años 1990 y 2017.

En tanto -como se mencionó anteriormente-, para hacer el cálculo del impuesto se asigna 3% del valor asignado para el año 2017 por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (Dnrpa), para los automotores modelos de 2010 a 2017 correspondientes a los Grupos I (autos) y II (camiones, camionetas, pick-ups, jeeps y furgones).

El contador Mario Comellas explicó que "lo que cambia con respecto al año pasado, es que esta temporada el impuesto de los autos patentados en 2010 y 2011 que se regían bajo valuación provincial este año pasaron al grupo de "valuación nacional".

Es así que el impuesto se considera tomando el 3% del valor asignado por la Dnrpa, valor de referencia del auto que es más elevado que a nivel provincial”. Asimismo, Comellas precisó que “hasta el 2015 sólo los autos último modelo se regían bajo esa valuación nacional .

Algunos ejemplos

Para entender mejor el impacto de la modificación de la ley, vale analizar algunos ejemplos, tanto de autos chicos y medianos, como de modelos alcanzados con el 40%.

Uno de los casos es el de la camioneta Hilux modelo 2010. Cabe destacar que esta camioneta fue uno de los modelos más vendidos durante 2016.

Los usuarios propietarios de una camioneta de estas características pagaron el año pasado $ 6.353 en concepto de Impuesto al Automotor pagando el anual. Este año, ese auto, por ser modelo 2010, pasó a la valuación nacional, por lo que la suba fue de hasta el 40%. Así, el dueño de esta camioneta pagará $ 10.200.

No obstante, en el caso de un auto modelo 2015, como por ejemplo el Fiat Palio -uno de los más vendidos durante el 2016- se pagó, para un  Atractive 1,6 Sedan $5.550 en concepto de impuesto al automotor, ya que, según el organismo nacional, ese modelo valía en 2016 $185.000. Mientras que este año deberá abonarse $ 5.850, ya que el modelo sólo se actualizó a $195.000, lo que marca un incremento del 5,4%.

Otro auto que se verá afectado por el cambio de reglamentación es, por ejemplo, el Peugeot 206 2005, que pagó $1.466 de patente el año pasado y deberá pagar $1.759 esta temporada (19% de suba).

El Inmobiliario llegará con subas de hasta 40%

El impuesto Inmobiliario llegará recién en marzo, y para ese momento los usuarios de Mendoza tendrán que estar atentos y con algunos ahorros, ya que el incremento será entre el 20% y 40%.

Según la nueva ley, en la medida en que no se hubiesen realizado y/o detectado modificaciones en el inmueble que signifiquen variación a su avalúo fiscal y/o tratamiento impositivo, el impuesto calculado para el ejercicio 2017 no podrá ser menor al determinado para el año 2016 incrementado en un 20%, ni superar el impuesto determinado para el año 2016 incrementado en un 40%.

Además, las bodegas comenzarán a tributar impuesto inmobiliario sobre sus emprendimientos de enoturismo, como restaurantes, cabañas y spa.

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