El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió ayer un alerta por vientos intensos en la zona cordillerana y precordillerana de Mendoza. Según el parte del SMN, “en el área de cobertura se prevén vientos del sector oeste con velocidades entre 70 y 100 kilómetros por hora, con ráfagas”. El informe, además, anunciaba “probable viento Zonda en la zona precordillerana”.
Este pronóstico anticipa así los cambios meteorológicos para los próximos días. En concreto, el “veranito” que se instaló las últimas dos semanas en Mendoza ya es parte del recuerdo, ya que está entrando un frente frío que bajará las temperaturas máximas a las que nos habíamos acostumbrado entre 5 y 10 grados.
“Es por una circulación de vaguada en altura, que provoca varios fenómenos: sistema de baja presión en altura o enfriamiento en altura; cielo con nubosidad variable o parcialmente nublado. De hecho, está nevando de manera moderada desde ayer en la cordillera Sur, zona de Las Leñas (Malargüe)”, explicó el meteorólogo Fernando Jara.
Además persistirá el Zonda en precordillera. Vientos fuertes en altura y cielo nublado en la montaña, con probabilidad de nevadas para hoy, que se transformarían en las primeras de la temporada, a pocos días de que empiece el invierno.
Ayer la máxima sólo llegó a 15 grados, después de varios días con temperaturas superiores a 20°. Mientras, para hoy, el pronóstico indica una máxima similar y una mínima muy baja, de 2 grados, con cielo despejado de las nubes que se vieron ayer.
“Las temperaturas empiezan a bajar. El miércoles el viento rotará al sur-sureste por lo que cambiará la masa de aire, registrando un marcado descenso de la máxima. De esta manera, empezaremos a incursionar en el frío propio de esta época del año, luego de varios días con temperaturas que han oscilado entre los 20 y 24 grados por el efecto Zonda en altura”, indicó Jara.
Para el resto de la semana el cielo estará con nubosidad variable y frío. En la cordillera estará inestable hasta mañana y se han pronosticado más nevadas en Malargüe. “Lo cierto es que si el cielo se despeja, igual estará fresco en comparación con lo que ha venido sucediendo hasta ahora”, agregó Jara para remarcar el cambio meteorológico que se avecina.
Desde que comenzó el otoño, gran parte del país ha convivido con máximas superiores a los 20 grados centígrados, que se combinaron con mínimas no tan bajas. A nivel nacional, la temperatura fue 1,51 grado superior a la media, la máxima desde 1961, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.
Según los expertos, el fenómeno coincide con la manifestación de El Niño, definida por el aumento de la temperatura media de la superficie del Pacífico, con impacto en los patrones meteorológicos de América del Sur (con más lluvias, por ejemplo).