Una misteriosa frase surge al fondo del escenario tras los acordes y la penumbra. El director deja que los personajes hagan su vida en el ensayo y comenta: "En esta obra me resignifico y me renuevo casi totalmente". Es Gustavo Cano, quien dirigirá la puesta de "El camión", escrita por Ernesto Marcos y llevada a escena por El Enko Compañía Teatral.
Su voz deja saber que está experimentando con otro lenguaje, diferente al de la experiencia que ya trae con las obras de Arístides Vargas, el autor con el que ha trabajado en muchas oportunidades.
Aquí, pues, hay un desafío y un arrojo a lo desconocido. "Me ubica en otro plano de la puesta y en la comprensión del código de otro autor", explica.
Precisamente, el argumento de "El camión" tiene el andamiaje del metateatro. "Dos hombres enfrentados en un lugar. Uno dice conocer la historia del otro dejando en claro su autoría. El otro, su personaje, en principio rechaza su rol. Comienza un ruedo de sendas interpretaciones que pasan por intimidades, identidades, juegos y anhelos en una relación recíproca. El destino se escribe, se esgrime, se muere. Un tercero es testigo de un ¿es o no es?".
En ese juego reflexivo, se disparan preguntas filosóficas y planteos sociales. ¿Qué relación hay entre la libertad y el poder? ¿Qué puede un personaje? Si un Otro me está escribiendo, ¿qué pasará cuando deje de hacerlo?
Si bien el diálogo entre autor y personaje ya consta de una larga tradición en la dramaturgia (basta pensar en Pirandello), Gustavo aclara que lo distintivo de esta obra pasa por dos cuestiones: “la naturalidad en la relación creador/creado y la extrañeza de ciertas situaciones y climas que hemos pensado para esta puesta”.
El director afirma que lo distintivo pasa por "la naturalidad en la relación creador/creado y la extrañeza de ciertas situaciones y climas".
Lo extraño -dice- está especialmente ligado al trabajo sonoro. Y en eso Sebastián Millán, compositor de la música original, cumple un rol destacado.
Tal como lo escribió Marcos, la situación que desencadena la trama de “El camión” es la siguiente: “En un parador fuera de la urbe, Augusto Obligado completa una boleta de loto. Se le acerca un hombre de aspecto extraño y nervioso que se presenta como Rodolfo Olivetti, su autor. Esto genera una serie de situaciones que van desde la desconfianza hasta la credulidad, nerviosismo y desesperación”.
En esta puesta, la dualidad musical va ensamblando atmósferas. Por un lado, lo misterioso. Por otro, la reconocible banda sonora de series icónicas de los '70, '80 y '90, desde "B.J. and the Bear" (la comedia del camionero que llevaba un chimpancé de copiloto) hasta "X-files", pasando por "Alf" y otras ultra vistas producciones.
Mientras continúa en cartelera "Foto de Señoritas y Esclusas", dirigida también por Cano en base a un texto de Vargas, Gustavo se lanza a este nuevo desafío.
El actor, dramaturgo y director cuenta con una mirada estética que le permite transitar otros caminos y que abre, ahora, un nuevo territorio bajo sus huellas.
Además, cuenta con los actores Cristian Bustos, Agustín Daguerre y Karim Pabst. Fue este elenco, precisamente, el que eligió "El camión" para trabajar. Y a Cano para comandar esta aventura.
La Ficha
Obra "El Camión"
Día y hora: estreno hoy, a las 22.
Lugar: Enkosala Gladys Ravalle (Almirante Brown 755, Godoy Cruz)