"Cars 3", que en su estreno el mes pasado en los Estados Unidos destronó a "Mujer Maravilla" como lo más visto en los cines y ya recuperó los 175 millones de dólares invertidos para su realización, llega para engordar un universo integrado también por el "spin off" "Aviones" y su secuela (con aviones como protagonistas en lugar de autos), una serie de tevé, dos cortos y varios videojuegos.
En esta tercera parte, el personaje conocido como Rayo McQueen está bastante entrado en años y sin la supremacía en la pista que exhibía en "Cars" (2006) y "Cars 2" (2011).
El elenco de personajes se completa, entre otros, con Cruz Ramírez, su poco convencional entrenadora; y el auto de nueva generación Jackson Storm que supera fácilmente a McQueen.
La película ya no tiene al realizador y productor (y máximo responsable creativo actual de las distintas empresas de animación del sello Disney) John Lasseter detrás de cámaras, quien dirigió las dos exitosas primeras entregas de la saga que recaudaron 1.000 millones de dólares. En esta oportunidad, Lasseter dejó el paso a Brian Fee, un artista de animación de varios proyectos de Pixar que aquí debuta como director.
Un cambio de mirada
En una senda similar a la abordada con la franquicia de "Toy Story", la tercera parte de "Cars" muestra a un protagonista para el que el tiempo ha transcurrido y por su edad comienza a sentir que pronto puede quedar fuera de juego.
Para que pueda volver al ruedo, el dueño de la escudería le asigna a la joven Cruz Ramírez, una piloto frustrada que comienza intentando aplicar con "El Rayo" las nuevas técnicas de entrenamiento, pero que de a poco verá cómo se invierten los roles y es ella la que puede aprender de él a no abandonar sus sueños y a confiar nuevamente en sí misma.
Como jefa de mecánicos y talento de la pista por descubrir, Cruz es una más de un nuevo tipo de personajes femeninos que parecen haberse hecho un lugar en las películas de animación tanto de Pixar como de Disney, menos princesas en apuros y más poderosas, con las riendas de su propia vida en vez de en las manos de un hombre.
"Valiente" e "Intensa-mente" de Pixar, y "Zootopia" y "Moana", de Disney, son algunos ejemplos de films en los que las protagonistas femeninas fuertes han marcado una tendencia renovadora.
El director y guionista de "Cars 3", Brian Fee, y la coproductora Andrea Warren conversaron sobre la decisión de poner a "El Rayo" ante el declive de su carrera y cómo piensan que la película puede ser atractiva tanto para chicos como para adultos.
-Rayo McQueen no es tan joven como antes, está teniendo algunos problemas para ganar tantas carreras como en los viejos tiempos. ¿"Cars 3" es una película más nostálgica que las anteriores?
Brian Fee: -Queríamos echar una mirada sobre lo que ha sido McQueen en su carrera y ponerlo en un viaje en el que mirara hacia atrás, hacia el tipo que solía ser. Él nota que la gente no puede hacerse más joven, que podés hacer un montón de cosas pero no podés ser joven de nuevo. Está siendo derrotado por jóvenes y entonces va a tener que pensar de una forma completamente diferente y buscar otro camino si todavía quiere encontrar sentido en su vida.
-¿Cómo fue el proceso de investigación para la película?
Andrea Warren: -Pasamos buen tiempo estudiando. Estábamos contando una historia acerca de un auto de carreras y hablamos con muchos pilotos de carreras. Hablamos sobre sus experiencias mientras se hacen más viejos, hablamos con Jeff Gordon (piloto de Nascar). Tuvimos el privilegio de hablar con algunos muchachos que estuvieron en los comienzos de la popularidad de la categoría como Junior Johnson y realmente nos sentimos inspirados por esas historias. También disfrutamos viendo algunas de las viejas pistas, yendo a carreras nuevas de Daytona. Todos los diseñadores de producción fueron con nosotros para tener el "feeling" de la zona, los árboles, cómo crece el césped, con la intención de hacer sentir la historia tan auténtica como fuera posible.
-Una característica de las películas de Pixar es que son disfrutadas tanto por chicos como por adultos. ¿Cómo mantienen el balance?
BF: -Empezamos pensando en la película que nosotros queríamos ver, en las cosas que nos atraen a nosotros. Nosotros somos la primera audiencia, tan pronto como ponemos algo en pantalla vemos cómo reaccionamos. Los adultos naturalmente vamos a estar atraídos por el tipo de historia que puede hacer pensar a un adulto, hacer preguntas y sentirnos bien. Nos hacemos reír a nosotros mismos, buscamos poner en la película las cosas que disfrutamos y que son entretenidas y humorísticas. Usualmente eso va de la mano con lo que quieren los chicos porque los adultos, ante estas películas, terminamos siendo sólo un montón de niños grandes.
-Brian, si bien estuviste involucrado de diferentes formas en varias películas de Pixar, este es tu primer crédito como director. ¿Cómo fue la experiencia?
BF: -Fue una nueva experiencia para mí. Me pongo mucha presión, soy una persona que se toma el trabajo muy seriamente y tuve zapatos grandes que llenar. Tenía mucho que aprender porque había cosas que nunca había hecho. Como artista de animación me considero un director a una escala menor, porque hay una historia que estás siempre ejercitando, practicás edición, cámara, iluminación. Fui capaz de usar todas estas cosas que aprendí como artista de animación y de apoyarme en eso, pero también busqué apoyo del estudio, tuve como mentor a John Lasseter. Y busqué a otros directores con experiencia para aprender de ellos, de los errores que cometieron durante sus carreras. Tomaba tantos consejos de ellos como pudiera y siempre estaba haciéndoles preguntas.
Datos curiosos
-Rayo McQueen debutó en la primera "Cars", de 2006, por lo que ha pasado más de una década desde que nació este querido personaje.
-Los hacedores de "Cars 3" sumaron cuatro personajes a la película inspirados por las leyendas reales de Nascar: Junior Johnson, Louise Smith, Wendell Scott y Henry "Smokey" Yunick.
-En "Cars 3" hay mucho barro. Resulta que la suciedad -particularmente el barro- no es fácil de lograr en animación. Artistas y técnicos debieron unir talentos para lograr la apariencia correcta (ni demasiado espesa, ni demasiado fluida) que es muy importante porque el barro, las salpicaduras, el polvo, la arena y la tierra aparecen en 616 escenas de la película.
-Rayo McQueen todavía lleva el número 95 con su clásico rayo. El diseño es un híbrido entre su aspecto de 2006 y el de "Cars 2" estrenada en 2011.
-Los artistas crearon más de 80.000 storyboards durante la producción del film. Sólo 10.102 de ellos llegaron a las secuencias finales.