Llega a nuestras salas la nueva película de animación de Disney-Pixar: Coco, una cinta que que pone de manifiesto el "poder de los vínculos familiares" en una historia inspirada en la gente, las culturas y las tradiciones de México, como el Día de los Muertos.
"Es la película más musical que hemos hecho. Nunca hemos incorporado tantas canciones, ni que los personajes interpreten canciones, y eso me ha atraído a la hora de contar la historia", ha explicado el director del largometraje, Lee Unkrich, quien también ha destacado que es la primera vez que hacen una película "tan específica" en la que han tenido la oportunidad de contar una historia "con mucha música".
Por su parte, la productora de Pixar Animation Studios Darla Anderson ha afirmado que es la película "más grande, con mayor número de sets y de personajes" que han realizado. "Es la más grande. Es bella", ha subrayado, al tiempo que ha destacado que es "muy divertido" trabajar con los equipos de Pixar, con los que llevan seis años trabajando "para crear una película hermosa".
Coco, ambientada en México en el siglo XIX durante la celebración del Día de los Muertos, cuenta la historia de Miguel, un niño guitarrista autodidacta que, a pesar de que su familia tiene prohibida la música, aspira a ser como su ídolo, Ernesto de la Cruz, el músico más famoso de la historia de México.
“La película gira en torno a la familia, al calor del hogar y a la obligación de recordar con alegría a nuestros antepasados, contando sus historias a la próxima generación para que nunca se olviden”, ha señalado el director, destacando sentirse “contento” por la “experiencia emocional” que provoca la cinta, ya que “mucha gente” que la ha visto “se ha emocionado hasta el punto de llorar”.
En este sentido, Darla Anderson ha añadido que si la gente siente una "emoción profunda" es "algo muy bueno". "Intentamos hacer películas que contengan toda una serie de aspectos, que tengan momentos de risa, aventura y transportar al espectador a un mundo distinto.Hay que enamorarse de los personajes, seguir la pasión que llevas dentro y ser fiel a ti mismo. Esperamos que el público sienta esas emociones", ha concretado.
La película se desarrolla en México en dos mundos distintos pero paralelos: la "Tierra de los Vivos" y la "Tierra de los Muertos".
Durante todo el año esos dos mundos están separados, pero se unen durante la celebración del Día de los Muertos.
Viaje a otro tiempo
“El adentrarte en esta película es transportarte a otro tiempo, a otro espacio y aprender de otra cultura, creo que es algo muy positivo e interesante”, ha comentado la productora de Pixar, al tiempo que ha invitado a la gente a visitar México porque, a su juicio, es “muy divertido”.
En la misma línea, el director ha destacado que han intentado empaparse de lo que significa el Día de los Muertos y de la cultura mexicana.
“Llevamos seis años trabajando en esta película y desde el principio hemos viajado por todo el país, por las grandes ciudades y las pequeñas aldeas, y nos hemos sumergido en la cultura”, ha dicho.
“Estuvimos muchísimo tiempo conviviendo con familias mexicanas, hemos intentado transmitir esa experiencia en Coco. Vengas de donde vengas todos tenemos una familia, a una gente le gusta su familia y a otra no, pero es un tema universal”, ha apuntado Unkrich, quien ha hecho hincapié en que la película será “aceptada y querida” en “distintos países de todo el mundo” por los temas universales que trata.
En este sentido, ha añadido que el largometraje también hable de “cómo queremos ser recordados” después de la muerte. “Son las ideas que explora la película. Pensamos que gente de todo el mundo puede identificarse con ellas”, ha recalcado.
Para el director de Coco, las películas de animación son “interesantes” por la forma de tratar la condición y las emociones humanas. “Si hacemos bien la animación los espectadores se pueden abrir más a reflexionar, porque es como un espejo que refleja lo abstracto. Con la animación es más fácil meditar sobre tu propia vida. En Coco estamos hablando sobre el pasado y la relación con la familia”, ha concluido Unkrich.
Otros estrenos
Pequeña gran vida
Paul (interpretado por Matt Damon) es un hombre que se da cuenta de que tendría una vida mucho mejor si encogiese, pues todo lo que necesita en la vida lo tendría igualmente pero en abundancia, así que decide reducir enormemente su tamaño.
Alexander Payne se convirtió en un director de culto luego del estreno de su recordado film Entre copas. Luego también rodó Las confesiones del Sr. Schmidt, Los descendientes y Nebraska.
Junto con Matt Damon (En busca del destino, El informante, El talentoso señor Ripley, Invictus, El marciano, Manchester by the Sea) Christoph Waltz (Bastardos sin gloria, Django sin cadenas, Ojos grandes), Kristen Wiig (El marciano, Zoolander 2), Laura Dern (Jurassic Park, El rey de la colina), Neil Patrick Harris (How I Met Your Mother, Numb3rs, Glee, Tropas del Espacio, Parental Guidance Suggested) y Jason Sudeikis (Semi Pro, (Locura de amor en Las Vegas).
No dormirás
En un hospital psiquiátrico abandonado, un grupo de teatro radical experimenta con el insomnio para la preparación del montaje de una obra. Con el paso de días sin dormir, alcanzan nuevos umbrales de percepción, que los enfrentan a energías e historias ocultas del lugar.
Cuando Bianca, una joven promesa del teatro, se incorpora al elenco, en competencia por el papel principal, debe sobrevivir no sólo a la intensidad del trabajo y sus compañeros, sino a una fuerza que la empuja, como a los demás, a un trágico desenlace.
Gustavo Hernández es un director uruguayo que recibió elogios por su anterior La casa muda, que participó en la Quincena de Realizadores de Cannes y tuvo una remake estadounidense un año después.
Actúa la española Belén Rueda (Mar adentro, El orfanato, Séptimo), Natalia de Molina (Bajo sospecha), Eva de Dominici (Chiquititas), Germán Palacios (Pasajeros de una pesadilla), Eugenia Tobal (Se dice amor, Malandras).
Pescador
En esta película de producción argentina, un ermitaño y misterioso pescador se encuentra en el límite de la playa de la localidad costera de Pinamar y observa atentamente cómo un grupo de jóvenes arregla un parador para habilitarlo en el verano.
Los chicos, cada uno con su historia particular, no imaginan que aquel hombre esconde la suya, y que antes de lo pensado, unas y otras se mezclarán en una trama inesperada.
José Glusman es actor, director teatral y de cine, autor de los largometrajes Cien años de perdón, Solos, Final de obra, Domingo de ramos y León, reflejos de una pasión.
El elenco argentino multiestelar incluye a Darío Grandinetti (Esperando la carroza, Darse cuenta, El lado oscuro del corazón, El dedo en la llaga), Jazmín Esquivel, Juan Grandinetti (Pinamar), Emilio Bardi, Darío Levy, Guillermo Aragonés, Emiliano Díaz, Matías Marmorato y Gigi Ruá.