Ratificó que es el mejor de su escuadra en la actual temporada. Ni siquiera la noticia que recibió entre semana lo tiró atrás al afrontar la undécima cita del calendario en General Roca. Sabiendo que ya no formará parte del PSG16 Team durante 2017, ya que el equipo optó por José Manuel Urcera, Martín Moggia y un piloto de renombre que aún se desconoce para el proyecto junto a Citroën, Bernardo Llaver culminó su compromiso en Río Negro subiendo al podio en la segunda competencia desarrollada hoy en el Alto Valle.
El sanmartiniano, que venía de ser octavo en la primera carrera de ayer (lo que lo llevó a quedar en la décima plaza del torneo, superando a sus coequipers Urcera y Carlos Merlo en la tabla), mejoró la puesta a punto de su Fiat Línea para la clasificación matutina y resultó cuarto detrás de Matías Rossi, Agustín Canapino y Emiliano Spataro, siendo árbitro en la lucha por la corona ya que Facundo Ardusso quedó quinto en la general.
Fue expectante
Berni movió bien en la largada y aguantó al santafesino de Las Parejas. Elaboró una carrera tranquila, a la expectativa de lo que podían hacer aquellos que lo precedían. En algunas vueltas mostró su auto a Spataro pero no apareció el hueco justo para el sobrepaso, así que optó por mantenerse en la cuarta posición hasta perder un poco de terreno con el Fluence del hombre de Lanús.
Podio inesperado pero merecido
Sin embargo, la sorpresa para nuestro crédito llegó cuando nadie lo esperaba. Spataro fue con todo en pos de superar a Canapino, teniendo en cuenta que su Chevrolet empezó a mostrar humo en algunos sectores.
Como no pudo dar el zarpazo, desde los boxes llegó la orden de equipo para levantar el pie del acelerador favoreciendo a Ardusso en la sumatoria de puntos.
Así, Spataro mermó su marcha a metros de la cuadriculada y Llaver accedió al último escalón del podio con Ardusso, Facundo Chapur detrás. Spataro debió conformarse con la sexta plaza, mascullando bronca.
A fin de cuentas, la acción de Spataro no sirvió porque Ardusso no llegará a Alta Gracia con chances matemáticas de pelear por el reinado de Súper TC 2000.
Lo mejor en todo sentido
Una sonrisa de oreja a oreja se dibujó en el rostro de Berni al ver que había arribado detrás del imbatible Matías Rossi y de Agustín Canapino, el líder del torneo que quedó a medio punto de la gloria junto al moño dorado.
Lo de 2016 es lo más destacado para Llaver desde que compite en la más tecnológica. Ganador en las finales de Oberá y Toay, el ex volante de TC Pista cosechó su cuarto podio de la temporada ya que el domingo pasado también había festejado con champán: fue segundo en las 100 Millas de TC 2000 actuando en Alta Gracia como invitado de Moggia, justamente quien dará el salto de categoría el año próximo en el PSG16 Team.
Entre los más destacados
El campeonato indica que el mendocino se encuentra en la octava posición con 106,5 unidades. Es el mejor de su escuadra representando a Fiat, ya que Urcera quedó 11° con 90 y Merlo está 14° con 79. Es increíble que, por cuestiones presupuestarias, Llaver no mantenga su butaca en 2017.
La palabra de Berni Llaver
“Ni me esperaba estar en el podio luego de cómo habíamos arrancado el fin de semana. El sábado no teníamos el potencial para pelear adelante y hoy mejoramos mucho", comenzó diciendo Berni.
Más adelante, el ex piloto de Toyota expresó que "no creo que estaba a la altura de pelear por la carrera, pero si mejoramos notablemente. El salto lo dimos en la clasificación; el Fiat Línea mejoró mucho y se me hizo más fácil para manejarlo".
Sobre la final, Llaver dijo que "me pude mantener bien y en los últimos metros se dio la situación que (Emiliano) Spataro levanta por el juego de equipo y llego al podio. Es una lástima por lo que debió pasar, pero esto a veces suele suceder".
Además, el dueño del tercer puesto comentó que "lo aguante a Ardusso en las últimas vueltas; él venía más rápido pero yo cuidé bien y no pudo".
Por último y en relación a 2017, Llaver expresó: "Todos los resultados sirven y este podio viene muy bien mirando a futuro, pero quiero ir por otro en la última carrera del año".
La clasificación
Prueba disputada a 22 vueltas
1) Matías Rossi Toyota Corolla 36'22''854
2) Agustín Canapino Chevrolet Cruze a 2''825
3) Bernardo Llaver Fiat Línea a 7''633
4) Facundo Ardusso Renault Fluence a 8''131
5) Facundo Chapur Peugeot 408 a 8''576
6) Emiliano Spataro Renault Fluence a 9''166
7) Mariano Werner Peugeot 408 a 9''782
8) Leonel Pernía Renault Fluence a 10''971
9) Christian Ledesma Renault Fluence a 20''358
10) Norberto Fontana Chevrolet Cruze a 39''116
Promedio del ganador: 131,525 kilómetros por hora.
Récord de vuelta: Spataro en la 15 con 1'35''304.
Posiciones del campeonato: 1) Canapino (213 puntos); 2) Rossi (178,5); 3) Ardusso (175) 4) Pernía (151,5); 5) Spataro (138); 6) Werner (138); 7) Guerrieri (111,5); 8) Llaver (106,5); 9) Fineschi (104); 10) Fontana (98).
Próxima fecha (duodécima y última): 27 del vigente mes en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia.