La marca protagonizó brillantes batallas en las décadas del ‘60, ‘70 y ‘80 en el Turismo Nacional. Por aquellos años, la disputa era entre los concesionarios. Enfrente estaba Peugeot, su acérrimo rival. Dejando de lado el clásico entre Chevrolet y Ford en el Turismo Carretera, Fiat y el león francés acaparaban la atención del público sobre los circuitos o en trazados de la montaña con los Grandes Premios.
Con el correr del tiempo, la rivalidad se fue perdiendo en el TN y algunos pilotos particulares apostaron por la marca italiana ante el nacimiento del TC 2000. El momento más destacado llegó en 1990 con el subcampeonato de Osvaldo “Cocho” López arriba del Regatta “Vencedor” por la publicidad de detergente que lucía.
Aunque el apoyo oficial recién llegó un año después. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados y Fiat optó por alejarse hasta 1995, cuando confió el proyecto a Silvio Oltra y Carlos Menem (h) que se vio frustrado tempranamente al perder la vida ambos cuando viajaban en un helicóptero.
Si bien compitieron otros modelos, hubo un paréntesis de la terminal hasta 2009. Desde ese año hasta ahora apostaron oficialmente por el Línea, que llegó a luchar por los títulos de Súper TC 2000 pero debió conformarse con las coronas de TC 2000 logradas por Franco Girolami y Matías Milla.
Para 2016, Fiat (bajo el ala del PSG16 Team como ocurre desde 2013) se inclinó por un plantel de jóvenes talentos en pos de pelear por el campeonato que se viene negando para los “tifosi” en la divisional de motores V8. Entre ellos se encuentra Bernardo Llaver, quien hizo sus primeras armas con Honda y se afianzó de la mano del Toyota Team Argentina, a tal punto que los dos podios que posee llegaron con el Corolla en la victoria de los 200 Kilómetros de Buenos Aires en 2010 y el tercer lugar en El Zonda de San Juan en 2013.
El sanmartiniano regresa tras ausentarse en 2015 al correr en TC Pista. “Considero que nunca me fui del Súper TC 2000. Estuve trabajando mucho con el fin de volver este año. Si bien estuve en actividad corriendo algunas fechas con el Ford Falcon, nunca dejé de contactarme con la categoría y los equipos.
Es un placer regresar, más aún con una marca tan importante como Fiat que tiene una rica historia en el automovilismo”, expresó Berni a Más Deportes antes de partir a Buenos Aires, donde anoche se realizó la presentación oficial de la actual temporada que se pondrá en marcha este fin de semana en Trelew.
Llaver sonó al principio en Renault pero otros pilotos fueron anunciados por el rombo. Pero más allá de quedar afuera, no bajó los brazos. “El panorama no estaba claro. En el verano no sabía qué iba a pasar; por suerte, las charlas con Javier Ciabattari llegaron a buen puerto y ahora estoy en el mejor equipo”, afirmó Berni ya luciendo la gorra de Fiat.
Para el piloto de 28 años se abre la posibilidad de pelear adelante, teniendo en cuenta que es el más experimentado del plantel ya que José Manuel Urcera y Carlos Merlo cuentan con una sola temporada encima. “Estar entre los cinco mejores es el objetivo personal. Quiero dar pelea para que Fiat pueda pelear por el campeonato como en los últimos años. Contamos con todos los medios para hacerlo y eso me ilusiona”, cerró el ex monoplacista.
Segundo en la presentación
Berni fue el segundo en pasar al escenario en la presentación que la categoría realizó anoche en el Club Hípico Argentino de Capital Federal.
Nuestro crédito recibió los aplausos luego de Bruno Etman. En total, serán 25 los animadores de la apertura en Trelew.
Luego, fue momento de exhibir los autos. Renault lo había hecho antes, en el Gálvez porteño.