La edición misionera de 2010 no se la olvidará nunca más allá del resultado final, en el que aquel Toyota Corolla que manejaba quedó sobre el pasto y la tierra colorada, a siete vueltas de la gloria. Las penalizaciones, que ya se utilizaban en esa temporada, lo beneficiaron para partir adelante en la carrera clasificatoria previa a la final.
“Recuerdo que quedé undécimo en clasificación y, como no retrocedía posiciones, largué del mejor lugar y gané de punta a punta. Fue muy lindo porque significó mi primer triunfo en TC 2000”, comentó Bernardo Llaver mientras aguardaba en el aeropuerto de Mendoza para hacer escala en Buenos Aires y desde allí viajar hacia Oberá.
La cara del sanmartiniano cambia cuando continúa con el relato de esa fecha anterior a los 200 Kilómetros de Buenos Aires que lo consagró junto a Mauro Giallombardo. “En la final venía ganando y ocurrió algo impensado con el matafuego, que quedó trabado en la pedalera.
Después de la primera curva perdí aceleración, Leonel Pernía me rozó y partí para afuera. Fue increíble, estuve muy cerca del triunfo", agregó a Más Deportes sin olvidar que en esa competencia marcó el récord de vuelta. Luego, vino la revancha en el Gálvez, asegurando que "nunca imaginé que triunfaría tan rápido después de haber acariciado la victoria en Misiones".
Este año, el calendario se presenta de la misma manera. Hoy arranca la sexta fecha en la provincia litoraleña y luego vendrá la clásica prueba en el Coliseo porteño. “Es una casualidad que se dé como en 2010 coincidiendo las fechas. Estaría bueno que el desenlace sea el mismo, aunque sin abandonar. Oberá tiene una pista muy linda para manejar; siempre es especial”, lanzó el actual piloto del PSG16 Team.
Para cambiar el rumbo
Sobre sus posibilidades con el Línea del Fiat Petronas, el ex TC Pista indicó que “estamos muy bien con el chasis pero muy mal con el impulsor. Debería ubicarme más adelante en el campeonato, pero varios factores nos han complicado”.
El torneo lo tiene en el 15º lugar, a 58 puntos del Renault Fluence del líder Facundo Ardusso. “En Trelew se rompió el piso y me retrasé. En Rosario no ayudó el motor. En San Martín también sufrí con el impulsor y me tocó Norberto Fontana.
El toque de Facundo Chapur me dejó sin podio en Alta Gracia y los autos de seguridad complicaron la estrategia en el cambio de cubiertas en Termas de Río Hondo. Vengo torcido pero soy protagonista, así que espero terminar con la mala racha”, cerró.
El presupuesto, ese mal de 2016
Berni continúa luchando contra la falta de presupuesto, ese mal que ya afectó a Matías Jalaf en Turismo Carretera. Llaver estuvo cerca de no correr en Alta Gracia y Termas de Río Hondo. “Estoy muy mal. Venimos haciendo un esfuerzo familiar muy grande para seguir”, expresó.
Con preocupación, añadió: “Esperemos poder aguantar hasta el final. Estar en cada fecha es una incógnita”.