El 911 llamó tarde a los bomberos y se incendió por completo una casa

Una vecina se comunicó con el número de emergencias a las 9.07 pero la alerta fue derivada al cuartel de Bomberos recién a las 9.16. Indignación de la gente por la demora de la asistencia. Las pérdidas fueron totales.

El 911 llamó tarde a los bomberos y se incendió por completo una casa
El 911 llamó tarde a los bomberos y se incendió por completo una casa

Un incendio que se desató sin contemplaciones consumió la vivienda de una humilde familia en las afueras de la ciudad de Rivadavia. Afortunadamente no hubo heridos, pero la llamada al 911 de una vecina tardó casi diez minutos en ser derivada al cuartel de bomberos municipales de Rivadavia. Cuando finalmente llegó la autobomba al lugar, ya había muy poco para hacer y las pérdidas eran totales.

El incendio ocurrió en carril Comandante Torres, a unos 200 metros de calle Belgrano, una zona semi rural ubicada al noroeste de la ciudad de Rivadavia, en el límite con el departamento de Junín.

En esa casa viven Carlos Jesús Pérez, su esposa Fernanda, la hija del matrimonio, una nena de seis años y el abuelo de la criatura. Ayer no había nadie en la casa, el hombre había salido a trabajar, la mujer a hacer unas compras, la nena estaba en lo de un vecino y el abuelo también había salido.

A eso de las 9 de la mañana, Eduardo Vega, un vecino de los Pérez, salió para llevar a sus hijas al jardín de infantes cuando vio que de la casa de al lado salía humo. "Me arrimé y como vi que no había nadie y que algo se estaba incendiando le pegué una patada a la puerta y entré", contó el hombre, que enseguida se encontró con un fuego que aparentemente se había originado en la heladera y que ya estaba alcanzando un mueble con ropa.

"Empecé a llamar a los vecinos y juntos trajimos algunos baldes con agua, pero por más que le echamos no pudimos hacer nada y el fuego agarró toda la casa", explicó Vega.

-¿Y los bomberos?

-Llegaron como a la media hora o más. Esto se podría haber evitado, si hubiésemos tenido un poco más de agua o los bomberos hubiesen llegado a tiempo; podríamos haber salvado la casa y los muebles del vecino.

Las pérdidas en la vivienda de los Pérez fueron totales. No hubo manera de salvar un solo mueble e incluso se vino abajo el techo del comedor y de uno de los dormitorios. "No quedó nada, lo perdimos todo", fueron las pocas palabras del dueño de casa.

Un rato antes de todo eso, cuando el fuego recién era advertido por la gente, una vecina llamó al 911. Eso fue a las 9.07, aunque esa alerta recién fue comunicada al cuartel de bomberos municipales de Rivadavia a las 9.16. Antes de eso y aunque suene insólito, el operador del 911 dio aviso a la policía de Rivadavia, que se desplazó al lugar para confirmar que había un incendio y que efectivamente era necesaria allí la presencia de los bomberos. También se dio aviso a los bomberos de La Colonia, que llegaron minutos después que sus colegas locales.

"Entiendo el enojo de la gente, pero a nosotros nos avisaron casi a los 10 minutos", explicaba en el lugar y rodeado por vecinos Mario Dante Tello, encargado de la guardia del cuartel de bomberos: "El problema es que el operador que recibe la llamada no conoce la zona porque es de Mendoza. No sabe si el carril Comandante Torres es de Rivadavia o de Junín y a quién tiene que avisar para que llegue primero. Da el alerta primero a la policía para que confirme si hay fuego y después nos avisa, cuando creo que debería haber llamado a los dos al mismo tiempo".

El cuartel central de los bomberos del departamento queda a menos de cuatro kilómetros de la casa y allí explicaron que la asistencia llegó al lugar a las 9.25. Ya era tarde. El consejo que dio Bomberos para acelerar los tiempos es que la gente tenga en la cabeza el número del cuartel de Rivadavia (4442200), aunque lo lógico sería que el 911, un número sencillo de recordar y de marcar, trabajara de un modo más sincronizado ante las emergencias.

Servicio regional, proyecto

El Área de Desarrollo Social de la comuna asistió a la familia damnificada, más que nada para ayudarla a conseguir un lugar donde pasar los próximos días. Desde hace un tiempo existe un proyecto del Ministerio de Seguridad, para montar un centro de operaciones en la zona Este al que descentralizar todas las llamadas que ingresan desde la región al 911.

El asunto daría más dinamismo a las urgencias, entre otras cosas porque sería operado exclusivamente por personal policial que conoce la región. Aunque desde la Distrital de Policía del Este aseguran que el servicio se pondrán en marcha pronto, por ahora sigue siendo un proyecto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA