Y mucho menos, el acuerdo que con ello se reflejó entre el gobernador, Alfredo Cornejo y parte del kirchnerismo y del denominado "ciurquismo".
Por eso el presidente del partido, Omar Félix, decidió llamar "entre este viernes y el lunes próximo" a una reunión urgente y ampliada del Consejo Provincial partidario.
La idea es discutir la "grave situación institucional que ese acuerdo significa". Pero además, se analizaría una posible convocatoria al Tribunal de Disciplina, lo que podría traducirse en sanciones para los "acuerdistas".
El propio Félix confirmó a Los Andes la decisión. "Tenemos que convocar al Consejo porque estamos ante un hecho muy grave en lo institucional", corroboró el diputado nacional.
"La gravedad reside en que una fuerza política tendrá tal hegemonía en los poderes que podrá decidir libremente en todos", añadió, en alusión al proyecto cornejista de ampliar la Suprema Corte.
Además, el jefe partidario informó que la convocatoria al Consejo será "ampliada" a la mayoría de los dirigentes de fuste del partido. "Incluso se está consultando a algunos ex gobernadores sobre la situación", contó.
Posibilidad de sanciones
Del lado de los que critican el acuerdo, hay dirigentes muy enojados. Algunos lo han demostrado en las redes sociales despotricando duro contra quienes hicieron vivo el acuerdo en la Legislatura.
De todos modos, la mayoría apuesta al recato y prefiere demorar cualquier sanción.
"Queremos ser prudentes, todavía no se ha votado ninguna Ley", dicen algunos de los consultados. "Siempre buscamos mantener la unidad", resaltan otros. "Esperamos que ellos reflexionen en estos días", agregan otros más.
Hay que destacar que una de las integrantes de la Mesa Ejecutiva del Consejo Provincial, es Anabel Fernández Sagasti, protagonista fundamental del acuerdo con Cornejo.
Eso muestra la difícil situación interna en que queda el Partido con esta fisura.
Por eso muchos apuestan a retomar el diálogo. Félix confirmó que "hay conversaciones" para convencer a los acuerdistas para que la semana que viene no permitan, con su voto, que se eleve de 7 a 9 el número de jueces supremos.
En la vereda de enfrente nadie quiso responder. Aunque alguien se hizo tiempo y cuestionó al presidente, mostrando así la mala relación interna.
"Félix habla de no separarse, pero él formó un monobloque en el Congreso", ironizó el acuerdista.