ATE llama a un paro en toda la provincia "en solidaridad” con cinco despedidos en Lavalle

El gremio dice que los servicios de la Administración central y Salud estarán resentidos. Reclaman la reincorporación de cinco empleados que "fueron despedidos arbitrariamente", según dijo Raquel Blas.

ATE llama a un paro en toda la provincia "en solidaridad” con cinco despedidos en Lavalle

El conflicto entre los trabajadores municipales de Lavalle nucleados en

ATE

y el intendente

Roberto Righi (PJ)

está cada vez más candente.

El gremio anunció para mañana un

paro “solidario”

al que se adhieren, entre otros sectores, la Administración Central, ATE Educación y “todos los trabajadores del gremio que quieran solidarizarse con los empleados despedidos arbitrariamente de la municipalidad de Lavalle”, dijo

Raquel Blas

, dirigente gremial.

Los empleados de ATE se reunen mañana a las ocho en las instalaciones del sindicato y de ahí parten hacia Lavalle. Los servicios de Salud y Administración Central se verán resentidos.

“Fueron despedidos sin haber sido sometidos a un sumario previo, por lo tanto, sin derecho a defensa. Todo empleado estatal tiene estabilidad y derecho a denunciar las irregularidades del Estado”, explicó Blas.

La dirigente gremial contó que esta mañana ATE realizó la denuncia policial por los incidentes ocurridos ayer entre miembros de la

Tupac Amaru

–aliados al gobierno de Righi- y los trabajadores en la puerta del municipio. Ayer, el acampe que lleva tres semanas se tiñó de violencia con los enfrentamientos.

Righi dijo hoy en declaraciones radiales que “cuando uno sólo quiere hacer lo que quiere la negociación no puede llegar a buen puerto”, refiriéndose al reclamo de los municipales. Aseguró que esto “amedrenta a los vecinos que tienen que hacer trámites” y pidió “seguir las instancias legales para ver si se reincorpora o no a los trabajadores despedidos”.

Según el cacique departamental, las personas fueron separadas de sus puestos de trabajo “porque faltaban en reiteradas ocasiones”.

Al respecto, Raquel Blas sentenció: “Cómo será el grado de contradicción del Intendente que dice que no trabajaban y les está ofreciendo trabajo en el Hipódromo a través de Juegos y Casinos. Lo que quiere es que no estén en el municipio, pero está violando un acuerdo que él mismo firmó comprometiéndose a no despedir a los trabajadores que habían participado de los reclamos previos”.

Sobre las posibles soluciones entre las partes, Righi aseguró que “hubo diálogo, pero siempre con la presión permanente de estar provocando con gente que viene de otros lugares. Nunca hemos tenido problemas con la gente del municipio, la mayor parte de esta gente es de afuera”.

Sobre esto, Blas deslizó que una de las principales características de los trabajadores es “la solidaridad”. “Es lo que ha unido a la clase trabajadora”, marcó y agregó que “por supuesto que cuando un compañero tiene problemas estamos todos los del gremio apoyándolo, indiferentemente si es de salud, educación, municipal o cualquier otra dependencia”.

Desde ATE aseguraron que el acampe va a continuar hasta que estos cinco empleados sean reincorporados. Por su parte, Righi dijo que los responsables del municipio y los vecinos acudieron "a la Justicia porque ya no se puede vivir así, amedrentando a quienes van a hacer trámites. Ayer se llevaron (la Policía) a cuatro personas que tenían pedido de captura y que estaban en el acampe”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA