Llama en honor al Libertador flameará en San Martín

El fuego que honra al Padre de la Patria viajará desde la Catedral Metropolitana, para los 200 años del departamento. Brillará eternamente en el museo Las Bóvedas desde el 20 de diciembre.

Llama en honor al Libertador flameará en San Martín

La ciudad de San Martín planea para diciembre, un proyecto a la altura de los 200 años que cumple el departamento y traerá desde la Catedral Metropolitana, el fuego de la llama votiva que flamea sobre la tumba del Padre de la Patria y que desde el 20 de diciembre, también brillará eternamente en el museo de Las Bóvedas, cuyo predio se corresponde con el terreno de la Chacra de Los Barriales, que fuese propiedad del general San Martín a comienzos del siglo XIX.

La idea tiene ya más de dos años, fue impulsada en 2014 por la diputada Cristina Pérez, quien junto a un "Consejo Departamental Sanmartiniano" ha ido avanzando en distintos frentes para celebrar el bicentenario del departamento.

En ese contexto es que se ha encarado en la ciudad una serie de obras públicas, se armó una agenda de espectáculos, habrá charlas y cátedras sobre la vida de San Martín y cuyo homenaje supremo, será el encendido de una llama votiva en un monumento que se construirá en el ingreso norte del museo Lás Bóvedas.

En Buenos Aires y desde 1880, el mausoleo de la Catedral Metropolitana, principal templo católico de Argentina, guarda los restos de San Martín, cumpliendo con lo que expresara en su testamento: “Desearía que mi corazón fuese depositado en el de Buenos Aires”.

Desde 1942, esa catedral es Monumento Histórico Nacional y el 17 de agosto de 1947, fue encendida una lámpara que flamea desde entonces, bajo la cual puede leerse: “Aquí descansan los restos del Capitán General Don José de San Martín y del Soldado Desconocido de la Independencia. !Salúdalos!”.

Una llama de ese fuego eterno comenzará a viajar hacia Mendoza en la siesta del 18 de diciembre; antes de llegar a San Martín, en la noche del 20 de diciembre, recorrerá una serie de postas, donde se le rendirá distintos homenajes.

Para albergar ese fuego, en el ingreso norte del museo Las Bóvedas, la comuna construirá en los próximos días un monumento en madera, mármol y bronce en cuyo centro flameará la llama votiva que viaje desde la catedral y que estará protegida por un enrejado y un vidrio.

El viaje de ese fuego hacia San Martín comenzará a las 14:30 del 18 de diciembre, y saldrá de la catedral ardiendo en un pequeño artefacto alimentado a gas y transportado hacia Mendoza en un vehículo.

Una comitiva de funcionarios municipales, concejales y legisladores mendocinos acompañará el traslado de la  llama votiva, en un viaje que tendrá distintas pausas y que irá custodiado por seis granaderos.

El mapa de viaje indica que habrá homenajes en San Antonio de Areco y en Achiras, localidad de Córdoba, dos de los puntos por donde pasaba el camino real por el que alguna vez transitó el General San Martín.

También habrá homenajes y ofrendas florales en la ciudad de San Luis, en La Paz, en Santa Rosa y en Junín. Cerca de las 20:30 del 20 de diciembre, la llama votiva llegará a San Martín, recorrerá las avenidas Alem y Boulogne Sur Mer acompañada por vecinos, uniones tradicionalistas, estudiantes y facciones de la policía y el ejército.

Minutos después de las 21, y en un acto encabezado por el intendente Jorge Giménez y el gobernador Alfredo Cornejo, la llama votiva en honor al Libertador comenzará a flamear en Las Bóvedas y luego del acto oficial habrá un espectáculo artístico a cargo de la artista Soledad.

Fecha de fundación

Doscientos años atrás, el entonces jefe del Ejército de los Andes José de San Martín, solicitó al gobierno de las Provincias de Cuyo unas 200 cuadras de terreno para que, al finalizar la campaña militar, pudiera retirarse a la vida civil como un simple agricultor.

Por motivos políticos, ese sueño quedó trunco, pero esos terrenos son la base del actual departamento de San Martín.

A principios de octubre de 1816,  San Martín solicitó al gobierno de Mendoza (a cargo de Toribio de Luzuriaga) 50 cuadras de tierra en ese lugar. El gobernador le otorgó  lo solicitado y le agregó unas  200 cuadras más para su hija, Mercedes Tomasa.

El Padre de la Patria agradeció el gesto, pero propuso que esas 200 cuadras fuesen donadas a los militares de su ejército que más se distinguieran en la campaña que se ejecutaría a principios de enero de 1817.

Ante esta iniciativa de San Martín, Luzuriaga dictaminó que se le agregaran unas 200 cuadras más para premiar a los  que se destacaran en la misma.

Se toma entonces al 20 de diciembre de 1816 como fecha de fundación del departamento, porque concluye el trámite administrativo por el que se le otorgan a San Martín todas esas cuadras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA