Carnes a la parrilla, pollo, empanadas, platos frío con abundante mayonesa son parte de los platos predilectos para las cenas y celebraciones de fin de año. Pero después de las fiestas. Por eso, nada mejor que encarar un nuevo año degustando platos frescos, deliciosos y livianos.
De este modo no nos privamos de nada y desintoxicamos un poco el organismo de las grasas y menúes calóricos que abundaron por estos días.
Para lograr preparaciones sencillas y tentadoras, el chef Abel Maldonado, de Wooden Restó, nos ofrece tres platos para no dejar pasar: salmón grillado con vegetales, ensalada marina y ensalada verde; todos son excelentes alternativas en esta época.
¿Las ventajas? Comidas sabrosas, rápidas y nutritivas. "Son preparaciones simples, con ingredientes sencillos y con muy pocas calorías, que es lo más importante en estas fechas de banquetes abundantes y altas temperaturas.
Pero son muy ricos en nutrientes como el omega 3 que contienen el salmón, los mariscos, el atún y las sardinas. Estos ayudan a desintoxicar las grasas malas de nuestro organismo. Además de la frescura de los vegetales", apunta el chef.
Lo ideal para obtener una comidas liviana es la combinación de todos los vegetales (crudos y cocidos) con pescados, frutos de mar y quesos. También incorporar productos de estación.
A preparar la cocina, y manos a la obra.
Manos a la obra
Salmón a la Grilla con vegetales salteados
Ingredientes:
250 gramos de salmón fresco
Vegetales a gusto: zanahoria, pimiento rojo, pimiento verde, zucchini y cebolla morada
Sal
Pimienta
Elaboración:
Colocar en una sartén aceite de oliva. Sellar el salmón del lado de la piel y luego, girarlo hasta que se dore. Retirar de la sartén y colocar en platina al horno durante 20 minutos.
Recomendación: probar cocción al tacto: debe estar bien firme. Por otro lado, cortar los vegetales en Juliana (lo más fino posible); luego, cocinar en sartén con aceite de oliva y saltearlos continuamente hasta conseguir la cocción deseada.
Ensalada Marina
Ingredientes:
lechuga repollada, rulito, escarola, rúcula y salanova (como hojas verdes)
1 palta
2 bastones de kanikama
langostinos
Elaboración:
Agregar, en un bol con agua, las lechugas cortadas en trozos con la mano (el tamaño debe ser acorde a un bocado, fácil de comer). Escurrir bien y reservar en heladera para que los verdes tomen frío. Por otro lado, colocar en una sartén aceite de oliva y cocinar los langostinos poco tiempo. Luego, emplatar los verdes frescos, el kanikama, la palta y, por último, los langostinos calientes. Sazonar a gusto de los comensales.
Ensalada Verde
Ingredientes: (todo, en cantidades a gusto)
brócoli
chauchas
espinaca
rúcula
berro
corazones de alcaucil
almendras
nueces
aceite de sésamo
queso parmesano
Elaboración:
Colocar los verdes bien lavados y escurridos en un bol, además del brócoli y las chauchas blanqueadas y los alcauciles, las nueces, almendras y el queso rayado. Sazonar con aceite de oliva, jugo de limón y unas gotitas de aceite de sésamo. Simple de rápida preparación.
Mix de recetas
Ideas para más platos frescos
Las ensaladas bien completas son la solución si se trata de arreglarnos con un solo plato. Por ejemplo, estas ideas: Ensalada de melón, palta y choclo: es súper fácil de preparar. Una opción rica y agridulce que puede servir para abrir un menú bien colorido. Ensalada lionesa: esta deliciosa y sana propuesta une las virtudes de las hojas verdes con los croûtons de pan, la panceta, los arenques y el huevo poché por encima. Ensalada con tomates confitados: tomates confitados, hojas verdes, muzzarella y vinagreta de frambuesa. Una deliciosa opción basada en la clásica caprese.