Íntimamente ligadas al aniversario de su nacimiento, el 21 de julio de 1948 en Rosario bajo el nombre real de Félix Francisco Nebbia Corbacho, aparecen las cuatro décadas de “Muerte en la catedral”, un álbum de mediados de 1973 que mostró una singular madurez en el autor de “La balsa” y que fusionaba una variedad de ritmos que iban desde el folclore al jazz pasando por el tango y la música brasileña.
Fue su tercer disco solista luego de la disolución del grupo Los Gatos e incluyó una selección de grandes músicos como el contrabajista Jorge González, el baterista Néstor Astarita, Rodolfo Alchourrón, Ciro Fogliatta, Bernardo Baraj, Roque Narvaja y Gustavo Moretto, entre otros.
Lo prolífico de la creación de Nebbia hace que por estos días, además, se estén cumpliendo los 30 años de la canción “Quien quiera oír que oiga”, tema central de la película “Evita” de Eduardo Mignogna, y de la creación de “Nueva zamba para mi tierra”, escrita al país luego de su exilio.
El plan de reediciones
De todos modos, el gran proyecto que envuelve a Nebbia es no sólo la reedición de “Muerte en la catedral” sino también la de buena parte de su discografía que hoy suma más de 140 álbumes en solitario, sin contar los casi 500 en los que participó como músico, productor o arreglador. Esta vastísima obra incluye también obras descatalogadas, álbumes inéditos, rarezas y otros materiales que solamente fueron publicados en vinilo.
Aunque no podrá volver a sacar los cinco discos de su etapa con Los Gatos -que le corresponden a una discográfica multinacional que no cede esos derechos-, la apuesta de Litto en torno a su obra es imponente.
Entre los álbumes que saldrán otra vez al ruedo se cuentan “Los Gatos Salvajes” (reunión 2005)“, “Bazar de los milagros” (1976), Banda sonora de “Evita quien quiera oir que oiga” (1984) con un álbum inédito con canciones de Nebbia-Mignogna, “Litto Nebbia 1992”, “Homenaje a Gardel y Le Pera” (1990), “Los aviadores” (Nebbia-Bergalli-Marconi-Franov-López, 1990)), “Nebbia canta Cadícamo” (1995) y “Musiqueros” (Nebbia-Baraj-González, 1987).
La lista incluye, además, “Despertemos América” (Litto Nebbia & Domingo Cura, 1972), “Litto Nebbia & Rubén Rada” (1990), “Un día” (Nebbia-Franov-Minichillo), los volúmenes 3 y 4 de “Páginas de vida” (1994), “Toda canción será plegaria” (Litto Nebbia & Mirtha Defilpo, 1979) y “Olga Orozco” (musicalizada por Nebbia & Franov).
Lejos de aquietarse ante semejante actividad editora el cantautor prepara, además, un álbum con música propia musicalizando la poesía de Jorge Boccanera.