Ardiente mediodía en Buenos Aires y Lito Vitale busca casas de electricidad. Le ha quedado la costumbre de chico, de cuando salía a comprar cosas con el viejo, dice.
Eso de ir personalmente a buscar cables y transformadores para reparar equipos. En la dulzura con la que pronuncia la palabra “viejo” entra la imagen de Rubens Donvi Vitale.
Ese padre fue, entre muchas cosas, también el gestor de MIA (Músicos Independientes Asociados), una cooperativa artística independiente que a fines de los 70, en años de dictadura, logró convertirse en refugio cultural.
“Uno puede quejarse de los manejos económicos y sociales de este gobierno, pero esos años eran realmente de terror”, recuerda Lito.
Bajo la idea de la autogestión artística organizada, MIA formó una agrupación de músicos que trabajaban en variados estilos y formatos. dúos, tríos, quintetos, sextetos; subgrupos dentro de MIA que desarrollaban proyectos de rock progresivo, jazz-rock, folclore o temas corales con arreglos a siete u ocho voces, por ejemplo.
Tomaban el teatro La Salle, donde aglutinaban varias actividades (charlas, recitales, clínicas), creaban un fichero de seguidores y juntaban dinero para producir álbumes con un sistema de venta anticipada.
Precisamente gracias a MIA, Lito conoció en 1979 a Mario Mátar. Testeando lo que estaba sonando en el país, Vitale y la cooperativa invitó al La Salle a Altablanca, una banda mendocina que los cautivó. Aquella a la que Mario imprimió su espíritu.
Aunque no se vieron personalmente allí, se “supieron”. Y recién muchos años después, las líneas musicales llevaron a la conexión natural. “En la Vendimia tuve el placer y honor de rendirle homenaje a Altablanca, interpretando el temazo Shayton, junto al Tano Magnanimo Gustavo Bruno, en guitarra y a Javier Segura, en voz.
Al mediodía de ese mismo día nos conocimos, charlamos, hablamos de la historia, de instrumentos, de producción independiente, de coincidencias artísticas y del camino que trazamos en común, casi sin saberlo… Fue emocionante, fue un momento de esos que agradezco haber vivido…”, escribió Vitale el día que despedimos al maestro.
Del Indio al "Manso indie"
Y ese mismo día, el músico Mariano Di Cesare, de Mi Amigo Invencible, escribió un epitafio hermoso: “Mario Mátar, el primer manso indie”. No sólo se refería a un legado musical que sigue vivo sino a una actitud que el Manso indie ha potenciado: el cooperativismo y la autogestión.
–¿Cuál es tu percepción, como productor y músico, sobre este movimiento actual que, desde esta provincia, parece haber rejuvenecido el rock nacional?
–Sí, los he escuchado y pienso que son genuinos. Ligados a su generación, infunden transparencia. Sucede que muchos se transfiguran en el camino del éxito. Y las compañías saben cómo seducir, te lo aseguro. He visto muchos casos que se terminan bastardeando. Pero si son capaces de mantener esa frescura y seguir por la autogestión... con la que además ganás más.
–El ejemplo es el Indio...
–Mirá, me acuerdo de los primeros tiempos de Los Redondos, cuando vinieron a grabar Gulp! en el estudio de mi familia. Ahí ya se daban estas charlas con Poli, Skay y el Indio. Cómo evitar las compañías y hacer tu ruta. Claro que eso implica un trabajo extra, que es arduo.
Lito reconoce que con Gulp!, el disco debut de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota, ya en el 84, el Indio, Skay y Poli tomaron una decisión innovadora: editarlo ellos mismos en producción independiente, con la plata de un pozo que separaban de lo recaudado en los toques de los pubs.
La gente de MIA, que ya lo hacía y además contaba con su propio estudio de grabación (Tubal), allanó el camino. Y así fue que Gulp! contó con Lito Vitale en un doble rol: técnico de grabación y tecladista invitado, además de anfitrión. “No hay un jefe pero hay que hacer bien las cosas”, decía la filosofía de Patricio Rey.
Canción con todos
Vitale asume que se ha ido metamorfoseando varias veces. Que aunque “mucho de lo mío es independiente”, también la necesidad económica que conlleva hacerse cargo de los hijos imprime un rumbo: la pyme artística.
“Me dedico a hacer estos eventos, a aglutinar artistas, porque es laburo para todos, hecho con el corazón. Hay pasión, por eso lo hacemos, más allá del dinero”, asume.
Eso de aglutinar artistas tiene un precedente: en los 90, Lito empezó a hacer un programa de TV en Canal 13 en el que recibía como anfitrión musical a invitados de los estilos más disímiles.
Así, en Ese amigo del alma, Lito sintió que se le abrió la cabeza. Desde Almafuerte hasta Ramona Galarza, pasando por Fernando Noy y ANIMAL, más de 500 invitados pasaron por el ciclo. Y tocó con todos.
Luego de la dupla con Baglietto y de proyectos como Agitando pañuelos (en el que Patricia Sosa, el mismo Baglietto y él versionaron buena parte el repertorio folclórico argentino), trae a Mendoza el show Canciones con historia.
“De eso vivo hoy en día, de los eventos. De compartir con otros artistas”. Así fue pensado el clan de Canciones con historia, un repertorio de temas muy populares interpretados por inolvidables figuras.
En cuanto a los géneros, es una gama amplia: desde Donald hasta la actualidad, pasando por los melódicos a lo César Banana Pueyrredón o Valeria Lynch hasta la canción tropical de Antonio Ríos. Más la perla local: Paula Neder.
Una suerte de compilado en vivo de "esas que nos sabemos todos", con un hilo argumental en la voz de Manuel Wirtz.
–¿Y, más allá de estos "temones", por dónde pasa para vos la nueva canción?
–A mí me gustan mucho Gabo Ferro, Acá Seca Trío, Lisandro Aristimuño. Creo que por ahí hay búsquedas interesantes, que también beben de tomar conciencia sobre el folk.
Paradoja: en esta tierra, poco se escucha de la música cuyana. Algo que Vitale curiosea y degusta. “Es necesario poner en valor esos tesoros que hay en cada lugar. Tuve una experiencia muy buena con eso, cuando celebramos el cumpleaños de la Abuela Carabajal. De la peña cuyana me han llegado aires con Orozco-Barrientos. Hay cosas hermosas y poco difundidas. Heredé de mi vieja esto del ‘empresario artístico’. Si no te llaman, vos llamás y proponés”, concluye.
Festival de la Libertad en Las Heras
El viernes 12 y sábado 13, a partir de las 20.30, en las puertas del Campo Histórico El Plumerillo (Lisandro Moyano e Independencia, Las Heras) y con entrada libre y gratuita, se podrá disfrutar del show Canciones con historia.
La programación
Viernes 12
Elenco de la obra de teatro histórico Los preparativos del Ejército de los Andes
Banda del RIM 16 Cazadores de los Andes
Comparsa comunitaria 2 de Febrero
Marcelino Azaguate
Ballet de Tango
Ballet de Uspallata Sombras del Alba
Ballet Raíces de mi Tierra
Ballet Estable de la Municipalidad de Las Heras
Jorge Sosa
Horacio Reitano
Dúo Eternidad
La Rienda
Los Federales
Doña Jovita
Los Huayra
Los Chimeno
Daniel Aye
Sábado 13
Mariachi de Oro
Caporales San Miguel
Juan Barrera
Lourdes Cuello
Miguel Ángel Grilli
Ladrón de Sueños
Los Buendía
Ballet Estable de la Municipalidad de Las Heras
Lito Vitale dirige Canciones con historia con:
Donald
Cucho (de Los Auténticos Decadentes)
Antonio Ríos
César Banana Pueyrredón
Martina Tini Stoessel
Valeria Lynch
David Lebón
Ini Ceverino y Paula Neder