Con el ímpetu que encarna los personajes, esa sensatez innata de los años, Lito Cruz ya perdió la cuenta de las veces que visitó Mendoza. Una de las últimas fue con “Hombre mirando al sudeste”, la adaptación teatral de la película, de Eliseo Subiela.
Pero ahora viene en otro plan, uno romántico. Junto a su colega y amiga, la actriz mendocina Pinty Saba, protagonizan “¿Qué hago?... ¿Y si le escribo una carta?”; la obra que inicia la temporada en la nueva sede del teatro Las Sillas.
Sobre el escenario encarnan a una actriz y un director de teatro que viven una historia de amor epistolar.
- En la vida real, ¿vivió alguna historia parecida?
- ¡No! Me puede pasar en la vida real, pero lo interesante es cómo se puede hacer una obra de teatro con dos actores y cartas, que se han escrito el director y su amante. Entonces tratamos de llevarlo a la actualidad, para que la gente se identifique, lo que significa escribir una carta.
- Todo un significado el escribir una carta en estos tiempos...
- Ahora dicen: “¿si le hablo por teléfono?”, “¿o le mando un mail?”. Pero lo importante es que, más allá de los medios, ¿lo hago o no lo hago? A veces uno lo hace y disfruta de un matrimonio de 40 años. Y a veces uno no lo hace y se pierde un matrimonio de 40 años.
- Y en general, usted, ¿se siente en esa disyuntiva permanente a la hora de trabajar?
- El qué hacer está en todo ser humano, en todas las actividades de la vida. Incluso a la mañana, cuando te despertás, se presenta la disyuntiva: ¿y si me quedo un rato más en la cama? Es muy interesante cómo titulamos la obra y lo que hablamos.
Incansable actor y maestro de teatro, además de no abandonar las tablas siempre sorprende con algún personaje de televisión. Oscar Nevares Sosa, en “El Elegido”, junto a Pablo Echarri. Y ahora volvió a la tv con “La Leona”; donde interpreta a Homero Stronatti, un abogado laboralista con un pasado exitoso.
Pero pese a que surgen propuestas para la pantalla, este año se presenta diferente para el actor: planea salir de gira por todo el país con distintas obras y dictar seminarios de actuación.
- Algo que nunca abandonó es la docencia...
- Creo que cada uno de nosotros, como los padres a los hijos, tenemos la responsabilidad de transmitir las experiencias; todas aquellas cosas que los pueden ayudar en la carrera. Es una cierta ley natural. Si yo he recibido tanto de la gente, soy lo que soy por la gente. Entonces creo que es tiempo de recibir y de dar, de devolverle a la comunidad lo que yo recibí de la comunidad.
- Como hombre de la cultura, ¿cómo vive este momento de cambio de gestión en el Estado y las políticas culturales?
- Lo vivo con expectativas todavía. No me quiero apresurar porque uno allá arriba, en la política, con los dólares, los miles y millones, no entiende mucho. Uno espera que la cultura empiece a tener un lugar, que todavía no lo tiene. Pero tal vez por miles de razones, económicas o de trabajo, no tiene prioridad. Pero esperemos que sí, porque va a ser inevitable.
Tenemos un movimiento cultural independiente, a través del Instituto Nacional del Teatro, son una especie de guerrita que está permanentemente trabajando, en todo el país; para que en los barrios, en los lugares más alejados, exista la cultura. Pero si el gobierno nos ayuda un poco más en todo eso, se puede hacer algo muy importante. La única alternativa es que nazca en ese lugar. Para eso hay que incentivar a la gente, en los barrios, para que crezca en ese lugar y salga de su casa: que vaya a ver un espectáculo, una exposición, una conferencia a metros de su casa. El chico se puede probar como actor, como escritor. De pronto ve que funciona, se tiene confianza y comienza a buscar lugares donde pueda desarrollarse un poco más.
- En el plano político, se mide con una vara extrema: o estás de un lado o del otro.
- La gente ve blanco o negro y hay miles de colores en el medio. Ya pasó el otro gobierno, ahora hay que apostar a lo que la gente apoyó; porque el pueblo dijo “queremos esto”. Desde 1810 el pueblo los pone, pero también los saca, si no va. Por lo menos mi posición es bastante expectante. Digo: “A mí me importa la Argentina. Me importa ver a la gente trabajar más. Siempre tengo fe en que la gente tiene, en algún lugar de su corazón, una buena intención”.
- Además de "La Leona", ¿tiene algún otro proyecto en televisión?
- Creo que me voy a dedicar a hacer giras, seminarios, llevando alguna obra. Ir a las provincias e incentivar a los intendentes para que creen ordenanzas municipales. Ya creamos cinco ordenanzas, a través de las que al teatro le dan un dinero directo para la cuenta de los teatreros, dependientes de ese lugar.
Por ejemplo, en Ramallo o en Rojas: les dan 30 hectáreas productivas de la soja que se cultiva entre el alambrado y la ruta. Entonces el dinero pasa a ser una ayuda para pagar el alquiler, la luz, gastos de las salas. Entonces... si ayudamos al artista en la infraestructura, lo que sucede es algo más productivo.
- Un mecanismo de cooperación de la comunidad, para la comunidad...
- Es tan simple de pensar y hacer. Que el artista tenga su propio dinero; y que la comunidad también tenga su responsabilidad sobre ese lugar que ocupa el artista. Además desde la Nación tiene recursos económicos. Entonces se duplica el dinero, no por el Estado, sino con recursos propios del teatro independiente.
Por qué no darles ese recurso para que los chicos estudien, para que hagan teatro. La delincuencia está ganando la calle y lo único que pueden hacer es poner espacios donde haya luz y gente trabajando. La droga y la delincuencia trabajan en la soledad y oscuridad. Un teatro, un espacio de cultura, trae múltiples aportes.
Seminario con el maestro
Antes de su presentación junto a Pinty Saba, en el marco de su visita a Mendoza, el actor y director teatral dictará un seminario de Actuación para Teatro, Cine y Televisión.
Vasto conocedor de las técnicas de actuación y docente incansable, Lito Cruz propone un encuentro con los artistas locales para transmitir su experiencia en el teatro y la pantalla.
El seminario se dictará durante dos jornadas; el jueves 31 de marzo y viernes 1 de abril, de 15 a 19, en el teatro Las Sillas (Olegario Andrade 510, 2° piso, Círculo Médico de Mendoza). Los interesados pueden inscribirse e informarse en el correo teatrolassillas@gmail.com o en la fanpage Teatro Las Sillas.
FICHA
"¿Qué hago?.... ¿Y si le escribo una carta?"
Actúan: Lito Cruz y Pinty Saba.
Funciones: Viernes 1 de abril, a las 21.30. Sábado 2 de abril, a las 21 y 22.30.
Lugar: Teatro Las Sillas (Olegario Andrade 510 , 2º piso).
Reservas: 153-649953 / 429-7742.