Es 2017 el año de los pequeños lectores? Por lo pronto, se puede anticipar que habrá mucho y bueno en lo que respecta a literatura infantil.
El matemático y divulgador Paenza lanza estos días "El que pierde gana", en la colección "Enigmáticos" de Random House, donde muestra que los interrogantes lógicos y los desafíos matemáticos pueden ser una actividad divertida si se los enfoca de manera lúdica y recreativa.
Otro lanzamiento del mes será "Eso que Lucas trajo de un sueño", la historia de Silvia Schujer-Huadi y sexto libro de la saga de Lucas, una de las más emblemáticas del sello Primera Sudamericana de ese grupo.
Mientras que en marzo Mairal hará su primera inmersión en la literatura infantil con "El cepillo del rey", "una adorable historia sobre el vínculo de un papá con su hija y, además, una original apuesta estética de Gaby Thiery, quien trabajó con fotografías de objetos", dijo María Amelia Macedo, una de las responsables del área en ese grupo editorial.
Ese mismo mes, De Vedia presentará "El criador de dragones", ilustrado por Poly Bernatene, "una gran combinación de mucho humor y fantasía", agregó Macedo.
Abril llegará de la mano de clásicos como el mendocino Chanti, con la entrega número 11 de la tira "Mayor y menor", y Nik, quien sumará a la lista de novedades "Gaturro. El protagonistas sos vos"; y en mayo estará en los estantes "Manekineko con botas", de Pisos, una reversión del "El gato con botas" entrelazada con ese personaje del folclore japonés.
"Colegio maldito", de Gabriel Korenfeld, es una de las apuestas para jóvenes lectores de la Serie Negra del sello Quipu; junto a "No creas todo lo que digo", de Mariela Peña, y "Mavi, ¡No te rindas!", de Alicia Escardó Végh, ambos para mayores de 15 años.
En tanto que para los más pequeños Quipu planea dos libros álbum: "El ombligo del mundo", de Andrea Braverman, y "La increíble familia de Camilo, el niño que se aburría", de Felicitas Arrieta.
Otro sello especializado, "Arte a Babor", este año ampliará su horizontes con el lanzamiento de la colección "Pequeños arquitectos", compuesta por "¿Qué forma tiene una casa?" y "¿Qué forma tiene un puente?. Y también habrá "un libro que acercará a los pequeños lectores al Museo Nacional de Bellas Artes", según adelantó la editora Silvia Sirkis.
Iamiqué, sello dedicado a la ciencia, tiene previsto publicar "En casa somos...", de Isabel Minhós Martins, y "Lo que tú quieras", de Ellen Duthie, texto que invita a reflexionar sobre la libertad y estimula la construcción del pensamiento lógico.
Para los que gusten de los números hay más propuestas. "Matemática hasta en la sopa", de Juan Sabia, es una de ellas, una ayuda para descubrir el importante rol que esa ciencia exacta juega en la vida cotidiana; mientras que los niños que quieran aprender cómo cuidar el planeta podrán leer "Ecología del 1 al 10", de Mariela Kogan.
Por otro lado, "Los fantastibulosos mundos" de Roald Dahl será la gran apuesta de la editorial Uranito, historia ilustrada por Quentin Blake.
Para los fanáticos de las sagas llegará "El oráculo oculto", primera entrega de "Las pruebas de Apolo", serie de Rick Riordan que contiene la receta del éxito: jóvenes semidioses, grandes misiones épicas e historias de amistad; y una clásica de todos los tiempos, Florencia Bonelli, quien continuará la saga Nacidas con "Navidad bajo el sol de Aries" (Alfaguara).
Blue Jeans vuelve
La editorial Planeta publicará dos libros del español Blue Jeans: "¿Sabes que te quiero?" y "Cállame con un beso"; mientras que los youtubers Rovi23 y Mel lanzarán "Quiero ser tu persona favorita"; y Dross, "La guerra de Ysaac".
En el plan del sello Atlántida figura "Siesta", la nueva serie animada de los creadores de Zamba, y para los más chicos publicará a Schujer y la dupla compuesta por Milo Lockett y María Romano. De Vedia volverá a la editorial con "Paco del Tomate" y Oche Califa adaptará "Mitos argentinos" para el público joven.
Finalmente la editorial V&R traerá a la Argentina a la estadounidense Madeleine Roux, autora del thriller psicológico "Asylum"; a la periodista española Esther Sanz, creadora de la trilogía "El Bosque"; y a la brasileña Paula Pimenta, quien ideó "Viviendo mi película".
Tres preguntas a Chanti
-¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar para chicos?
Lo mejor es que tienen una mente muy amplia donde todo puede pasar. Los chicos me abren la imaginación. Como lectores, son fieles, abiertos, espontaneos, frescos, cariñosos… y eso lo noto cada vez que me encuentro con ellos.
Me encanta trabajar para chicos, me permite soltarme y dar rienda suelta a las historias. Me permite jugar otra vez a ser niño. Y lo peor… no encuentro nada malo, disfruto haciendo cosas para chicos y eso ellos lo notan.
-¿Cuál es el mito más instalado sobre esta platea?
-Quizás el mito más instalado es que cualquiera puede hacer cosas para chicos porque se supone que es más “fácil”. Pero no es tan así, porque tenés que tener una conexión con los niños, asi como tenés que conocer de política para escribir de política.
Y los chicos son muy sensibles y perceptivos, se dan cuenta cuando algo no está hecho con pasión y cuando se los subestima. Por eso, vemos como en el cine, cada vez se trata de hacer mejores peliculas infantiles, pero no solo desde el punto de vista de la estética, sino del guión. Guiones más interesantes y complejos.
-¿Cómo se suelen expresar los chicos cuando te ven?
-Uh, es difícil elegir una sola, porque tengo muchas. Pero una de las ultimas fue una nena de 9 años de Escobar, provincia de Buenos Aires, que me envió una carta por correo postal.
Fue muy tierno ver el sobre escrito por ella, y adentro una muy linda carta donde me dice que es mi fan número 1 y donde me cuenta de su vida y me hace algunas preguntas sobre mi profesión. Eso, acompañado de unos dibujos de mis personajes recortados y pegados en un papel.
Chanti, dibujante
Autor, entre otros, de Mayor y Menor que puede leerse todos los domingo en la revista Rumbos (con Los Andes).
En breve lanzará el libro 11 de estos personajes. Recientemente fue editado en España.