El miércoles venció el período para impugnar las listas presentadas y el Partido Federal cumplió con su presentación ante la Justicia contra el Frente Para la Victoria (FPV), tal como lo había anticipado, y se sumó a la objeción que ya había presentado la Unión Cívica Radical.
Concretamente, la lista de Roberto Iglesias, Mariana Jury y Víctor Fayad salió a defender el lugar de la mujer en la competencia electoral y a cargar contra el oficialismo por haber relegado al tercer lugar a mujer mejor posicionada en la boleta.
A partir de ahora, con las presentaciones judiciales ya hechas, hay que esperar la resolución del juez federal con competencia electoral, Walter Bento, y desde la oposición le piden por lo bajo que la definición sea lo antes posible: "Llegar a agosto con una lista que no está legitimada sería burlar la buena fe de la sociedad", señaló Iglesias. Fayad también dijo que descansa en lo que "dictamine el juez" y confía en que "no lo dejará pasar" y que, de lo contrario, apelarán a la Cámara Nacional Electoral".
De todas maneras, el intendente de Capital valoró más la denuncia ante la sociedad que se hace del tema que las mismas impugnaciones presentadas por los distintos partidos que se plegaron a la iniciativa: "Nosotros fuimos los primeros en denunciar y eso es más efectivo que las presentaciones legales, ya que el juez va a actuar de oficio".
Las valoraciones de Fayad cobran sentido en el contexto de la competencia electoral, en donde las denuncias ante los medios de comunicación van siempre acompañadas de una cuota de chicaneo. Los candidatos del Partido Federal reprocharon al PJ haber hecho una interpretación forzosa y malintencionada de la ley.
Además, sacaron las credenciales históricas propias y adujeron que el partido de Eva Perón, quien impulsó el voto femenino, debería respetar a las mujeres, tal como ellos lo hacen con Margarita Malharro de Torres, la impulsora de la ley del cupo. /