Lisandro Nieri: “Lo que estamos discutiendo es el futuro de la inversión pública”

El ministro de Gobierno es el vocero del Ejecutivo para convencer a la oposición sobre la importancia de aprobar estos créditos para obras.

Lisandro Nieri: “Lo que estamos discutiendo es el futuro de la inversión pública”
Lisandro Nieri: “Lo que estamos discutiendo es el futuro de la inversión pública”

-¿Van a intentar negociar con el PJ?

-Querían ver los pliegos, les llevamos los borradores. El otro día (Adolfo) Bermejo dijo que hasta diciembre no se trata. También dijeron que era por la deuda: la situación de la deuda en diciembre no va a cambiar; estamos amortizando muy poquito. Me parece que el punto es otro. Lo dijo claro Bermejo: es una decisión partidaria.

-La principal objeción es la deuda...

-Lo que estamos discutiendo, además de Girsu, doble vía a Rivadavia, el acueducto La Paz, es el futuro de la inversión pública para el desarrollo de la provincia. Hoy no estamos discutiendo financiamiento para gastos corrientes. Me parece que las condiciones de bancos multilaterales, entidades que están creadas para países en desarrollo, son ventajosas.

-¿Cuáles son las condiciones del crédito para el Girsu?

-Cinco puntos anuales, a pagar en 50 cuotas semestrales a 25 años. Son créditos muy blandos, con tasa y plazo que jamás encontraremos en el mercado. Mendoza tiene historia de haberlos tomado para hacer muchas obras. La impermeabilización de canales de riego que hace Irrigación, la gran mayoría son con este tipo de financiamiento; el túnel de Cacheuta-Potrerillos se hizo con uno que le aprobaron a (Celso) Jaque y lo estamos ejecutando nosotros. El acueducto Monte Comán-La Horqueta, lo vamos a hacer con un programa del BID que tomó (Francisco) Pérez, el de Mendoza Tecnológica en 2015.

-Volvamos a la deuda...

-La deuda es una consecuencia. Incurrimos en deuda por el desastre fiscal de años y la caída de los bancos en los ‘90. Si entre 2010 y 2015 la provincia tuvo déficits recurrentes, constituyó deuda. Fueron malas decisiones, pero no podemos paralizar el desarrollo por haberlas tomado. Este gobierno atacó el problema: en 2016 tuvimos déficit de arrastre porque no se para de un día para otro, pero en 2017 llegamos al equilibrio y en 2018 tuvimos superávit. El partido que está discutiendo el endeudamiento es el que generó esa deuda.

-Se dice que los vencimientos de los próximos cuatro años son difíciles de cumplir...

-Este tipo de financiamiento, distribuido en la cantidad de cuotas en que se distribuye y con la tasa que tiene, no mueve la aguja en un presupuesto como el de la provincia. Pero vuelvo: la deuda es una consecuencia, lo hubiesen pensado cuando gastaban más de lo que son nuestras posibilidades.

-Desde el PJ también argumentan que conocen poco del proyecto...

-Les entregamos hasta los borradores del pliego de licitación. El Poder Legislativo tiene que dar autorización para endeudarnos y el Poder Ejecutivo, de acuerdo a la normativa, es el que licita y adjudica, independientemente de los requerimientos del BID, que nos controla la licitación. Aún así les mandamos los pliegos. Y yo estoy todos los días disponible.

-Señalan que se trata de un negocio que no queda claro quién lo pagará...

-Hoy también se opera. No se genera más basura, existe la misma basura porque los hogares son los mismos. Hoy la llevan a El Borbollón. Está prevista la concesión, pero se hace de acuerdo a normativa, los pliegos pasan por Fiscalía de Estado, por Asesoría de Gobierno...

-¿No sería mejor esperar a que Rodolfo Suárez asuma el Gobierno?

-¿Por qué arriesgarnos a perder el financiamiento disponible? Hoy se puede hablar, hay un gobernador electo. Apelo a que seamos racionales y tengamos una instancia de diálogo.

-¿Por qué tanto apuro para aprobarlo?

-Son obras para el desarrollo de la provincia. El comunicado de la Legislatura de julio, firmado por todos los bloques, se dice que “son obras de importancia social y económica para la provincia”, es decir que no está discutida la importancia de las obras. Además durante la campaña tuvo importancia el empleo; acá hay empleo. Sostener el ritmo de obra implica que no caiga la cantidad de empleados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA