Lisandro Neri: “Tenemos que corregir los impuestos que gravan la riqueza”

El ministro asegura que el 56 % de los contribuyentes pagará por Inmobiliario entre 350 y 800 pesos. La inflación dejó atrasado el avalúo.

Lisandro Neri: “Tenemos que corregir los impuestos que gravan la riqueza”
Lisandro Neri: “Tenemos que corregir los impuestos que gravan la riqueza”

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, explica que la experiencia acumulada en los dos años de aplicación del Régimen de Autodeclaración ha permitido desarrollar un sistema ajustado, con declaración online, como para poder ampliar su aplicación en la búsqueda de fortalecer la recaudación de un impuesto a la riqueza como es el Inmobiliario.

“Hay situaciones muy dispares. Hay propiedades nuevas y tienen valores más actualizados que otras que son muy viejas y a pesar de tener valores de mercado muy altos tributan muy poco.

El Automotor no tanto porque los vehículos los podemos tomar del valor del mercado, pero el impuesto Inmobiliario ha ido perdiendo muchísima participación en el total de la recaudación. Tantos años de elevada inflación han dejado muy retrasados los avalúos respecto del valor de mercado”, destacó Nieri.

-¿Considera que se recauda poco en este concepto?

-Hay un 56% de las propiedades que van a pagar entre 350 y 800 pesos anuales. En el caso de las propiedades con avalúos superiores a los 2 millones de pesos, estamos hablando de propiedades que valen más de siete millones de pesos.

Lo que se hace es exigir la autodeclaración. El valor se puede tomar de muchas formas, no sólo la tasación. Por ejemplo, el crédito hipotecario fija el valor de reposición de la casa, seguros, hipotecas.

-¿A qué tipo de propiedades se aplicará?

-Todo inmueble que paga impuesto Inmobiliario con valor superior a los 2 millones de avalúo está incluido.

-El cálculo se hará a partir del 50% del valor autodeclarado. Se va al doble el monto sobre el que se calcula el tributo…

-No. Este año hemos tenidos casos muy dispares. Hubo casos en los que nos hemos sorprendido y se han declarado valores muy superiores al doble y algunos otros que no estamos conformes y todavía se están haciendo fiscalizaciones.

No me animo a decir qué resultados tendremos porque hay casos dispares. Hay propiedades muy viejas, en muy buenos lugares, remodeladas y pagan impuesto muy bajo.

-¿Cómo encaja en la política de baja de impuestos que proclama el Gobierno?

-Si queremos seguir reduciendo Ingresos Brutos y Sellos vamos a tener que corregir los tributos más justos, que son los que gravan la riqueza. Inmobiliario se paga en función de lo que se tiene no de lo que se factura, donde nadie mira la rentabilidad, que sí es el caso de Ingresos Brutos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA