Las últimas declaraciones de un reflexivo Lionel Messi, vinculadas al paso del tiempo y a los efectos sobre su cuerpo, reavivan las conjeturas sobre la vida útil que le queda como futbolista profesional, pese a sus 32 años. Y, particularmente, a su continuidad en el seleccionado argentino.
El de Catar 2022 será seguramente el último Mundial que disputará el rosarino, en caso de que el seleccionado nacional consiga la clasificación, y su última chance de aferrar un trofeo que le ha sido esquivo en cuatro ocasiones: Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.
¿Qué tan importante es para el futbolista de Barcelona el certamen de fútbol más importante del planeta? "Me hubiese encantado ser campeón del mundo, pero creo que no cambiaría nada de lo que tuve en mi carrera por serlo. Esto es lo que me tocó, lo que Dios me dio. Por algo es..", afirmó el astro del Barcelona.
La declaración de Messi surgió de un anticipo de una entrevista que le realizó Pablo González para el canal TyC Sports, a 14 años de la primera conversación que el periodista mantuvo con el rosarino en su ciudad natal, poco después de ganar el Mundial Sub-20 de Holanda 2005. La charla completa será emitida hoy a las 20.
Al parecer el paso de los años ha modificado la mirada de la Pulga sobre la importancia de conseguir un título con el seleccionado mayor. En noviembre de 2009, luego de conseguir la clasificación para Sudáfrica 2010, había asegurado que nada era comparable con una Copa del Mundo.
"Daría todo por ganar el Mundial, sería lo más grande para mí y para Argentina. Tuve la suerte de conseguir muchas cosas importantes a nivel de clubes, pero cambiaría todo eso por el Mundial", había asegurado en ese momento.
"Pasan los años y es más difícil. Tengo que cuidarme más, intentar prevenir más, prepararme mejor en el día a día y los días de partido. Parece que es igual que al principio, pero el cuerpo no perdona y hay que cuidarlo", admitió el capitán del seleccionado argentino en un video publicado en la cuenta de Twitter de FIFPro, la organización sindical de los futbolistas profesionales.
De todos modos, el rosarino consideró que "la cabeza maneja todo" y que ello facilita la permanencia en el máximo nivel. "Cuando uno está bien mentalmente, es más fácil. Pero el cuerpo también lo siente, nota los viajes, los partidos, el esfuerzo. Se hace cada vez más difícil", evaluó. La consideración de Messi, quien había ganado cinco Balones de Oro (2009, 2010, 2011, 2012 y 2015) antes de hacerse acreedor al The Best como mejor futbolista del año, llegó en días en que su cuerpo le impidió disputar los primeros partidos de la temporada con Bar celona.
Iniesta, sobre su amigo
"Messi es el número uno desde el día que empezó en el fútbol profesional. Su regularidad es única, todavía hoy en la incidencia del juego es fuerte y no hay otro como él". "Las finales de las Copas América que llegaron y la del Mundial... la línea es muy fina entre ser campeón o no. Para mí se mantiene la misma sensación, gane o pierda", argumentó.
Iniesta, de 35 años, obtuvo la Eurocopa 2008 y 2012 con su seleccionado más el Mundial de Sudáfrica 2010, al tiempo que con Barcelona ganó nueve ligas de España, seis copas del Rey, siete supercopas de España, cuatro Liga de Campeones de Europa, tres Mundiales de Clubes y tres supercopas de Europa.
"No hubiese estado mal que Messi se nacionalice español para mantener todo lo que ganamos en este tiempo y haber contado con él hubiera sido increíble. Los argentinos tienen que estar muy felices de tenerlo en su país", apuntó. "Mi vida deportiva ha ido a la par con Lionel y en el día a día no deja de ser tan espectacular como en los partidos. No me sorprende que se mantenga tanto tiempo en ese nivel, es inalcanzable", valoró en la nota con TyC Sports.
El 10 suma nuevos hitos
Messi logró un nuevo récord en su carrera profesional. Sí, otro más y no para sumar. Fue ante Slavia Praga. Por eso, el club culé compartió la estadística en sus redes sociales. ¿La curiosidad? Barcelona describió que el Diez igualó a Cristiano Ronaldo y a Raúl en lo más alto del récord. En las cotidianas comparaciones, su equipo le sumó datos. "El gol que marcó Messi igualó a Cristiano Ronaldo y Raúl con mayor cantidad de equipos anotados (33) en la historia de la Champions League", escribió.