Lio y el “10”, historia común

Messi será el tercer futbolista argentino que repita el número en el dorsal durante los Mundiales. Un repaso a todos los conductores de la albiceleste y el resto de los países.

Lio y el “10”, historia común
Lio y el “10”, historia común

Messi tendrá otra vez la “10” igualando a Ortega. Lejos aun de Maradona, quien la llevó en cuatro Copas, fue quien se la dio en el 2009. Acá, todos los diez argentinos. Y los otros 31 que vestirán ese número en Brasil 2014.

“Lío es el mejor del mundo”, se cansó de decir uno que lo fue también. Diego Maradona nunca lo llamó Lionel, como dice su DNI, o Leo, como es su apodo. Ni siquiera Pulga. Diego le dice Lío. Como el Papa Francisco, que en la publicidad avisa que “acá en Río va a haber Lío...”.

Y soñar con la predicción del Papa argentino es eso, un sueño, un deseo, un anhelo. Leo, Lío, Lionel, La Pulga o como quieran llamarlo llevará la hermosa camiseta número 10 de la Selección y será la segunda vez que lo haga, ya que Maradona se la dio para Sudáfrica 2010. Así, el rosarino se convertirá en el tercer jugador argentino que repita ese dorsal, igualando a Ortega y llegando a la mitad que vivió Diego.

Desde Uruguay 1930, cuando se jugó el primer Mundial, hasta 1954, la quinta edición que tuvo lugar en Suiza, no se usaron números en las camisetas. Por lo que el primer 10 argentino, más allá de la posición, fue Alfredo Rojas en Suecia 1958. Cuatro años después le tocó a José Sanfilippo, en Chile 1962. Antonio Rattin la vistió en Inglaterra 1966. La Selección no se clasificó a México 1970, porque hizo una Eliminatoria olvidable vs. Perú y Bolivia.

Hasta ese momento, los dorsales se repartían como hoy en el ascenso, del 1 al 11 para los titulares. En los tres Mundiales siguientes se otorgaron por orden alfabético, pero con algunas excepciones, justamente con la 10: Ramón Heredia en Alemania 1974, Mario Kempes en Argentina 1978 y Diego Maradona en España 1982. Luego, Diego no la soltó y en México 1986 la convirtió en un símbolo del fútbol, del deporte, de la humanidad. Pelusa también se la calzó en Italia 1990 y USA 1994.

Para ese momento la 10 ya era una camiseta deseada. Era para el habilidoso, para el que podía imitar algo de Maradona. Por eso, Ariel Ortega tuvo el lujo de tenerla en Francia 1998. Y repitió en Corea-Japón 2002. Juan Román Riquelme tomó la posta en Alemania 2006. Y en Sudáfrica 2010 le quedó pintada a Lionel Messi, que repetirá y será el tercer argentino en hacerlo.

Fue Maradona, cosas del destino, quien se la dio por primera vez allá por marzo del 2009, en el 4-0 a Venezuela. “Me sorprendió, sinceramente no lo esperaba porque además yo había dicho que me daba lo mismo el número de la camiseta. Pensé que íbamos a charlar del partido, no sé… Me daba lo mismo la 18, la 10… Fue muy especial porque salió de él sin que se la pidiera. Me dijo ‘vas a llevar la 10 de mi Selección’. Y eso es algo muy importante”, contó Leo aquella vez en Olé, momento por la que mamá Celia y los hermanos Matías y Rodrigo querían el souvenir. Ahora sobran. Y habrá más.

OLÉ

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA