En marzo de este año Ricardo Siri ‘Liniers’ se convirtió en noticia internacional cuando el célebre periódico The New Yorker eligió uno de sus dibujos para ilustrar su tapa.
El papá de Macanudo hizo una interpretación sobre los neoyorquinos en el transporte público para acompañar la nota titulada: “Straphangers” -que significa “persona que viaja de pie”-. “Crecí en Buenos Aires y todavía vivo aquí (...), así que soy metropolitano. Me siento como en casa en Nueva York”, dijo Liniers en su momento para explicar desde qué perspectiva había abordado alguna de las declaraciones que Liniers le hizo a The New Yorker.
El caso es que aquel 17 de marzo parece que se convertirá sólo en un inicio de las colaboraciones de Siri con la importante publicación estadounidense. Es que nuevamente fue elegido por The New Yorker, para ilustrar la tapa del próximo número semanal .
El dibujo responde a una nota que explica el sentimiento de pesar y el problema político que tiene que resolver el presidente estadounidense Barack Obama: con la pesada sombra republicana sobrevolando las encuestas.
Liniers eligió un dibujo en el que se ve a Obama sentado en su escritorio del Salón Oval y mirando a un enorme elefante (republicano) que lo acompaña en uno de los sillones del reciento donde se toman las decisiones más importantes de Estados Unidos.
Las colaboraciones de Siri con estas prestigiosas publicaciones tienen su antecedente: también ilustró en 2013 uno de los libros más vendidos en los Estados Unidos , como "The Big Wet Ballon".
La revista The New Yorker se erigió desde sus inicios, en 1925, como un ejemplo de periodismo de calidad y, actualmente, tiene una tirada de más de un millón de ejemplares. Liniers es el segundo argentino en llegar a la tapa de esta publicación: el primero fue el papa Francisco, en diciembre pasado, como personaje del año y retratado haciendo “angelitos” en la nieve por el ilustrador Barry Blitt.
Recordemos que Liniers trajo su obra a Mendoza en julio pasado, en una retrospectiva organizada por el Espacio Julio Le Parc (“Macanudismo” y “Una muestra Macanuda”). En tanto que hace para sagosto volvió a la provincia, acompañando a Kevin Johansen y su banda The Nada con su espectáculo musical.