El Gobierno Nacional anunció ayer un paquete de medidas para Pymes por $ 100 mil millones, entre las que se destacan los nuevas líneas de descuentos de cheques con tasas subsidiadas. El secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, explicó cómo debe proceder este sector para obtener estos créditos. El funcionario informó que la línea operativa estará disponible del 1 de marzo hasta el 30 de julio de este año y es para cheques hasta 120 días.
En diálogo con Radio Nihuil, Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, destacó: "La forma habitual que tienen las pymes de financiar su capital de trabajo es el descuento de cheques y nosotros estamos haciendo esta línea de descuentos de cheques con tasa subsidiada en bancos públicos y privados de todo el país. En el caso de los bancos públicos la tasa será del 25% y en los privados será del 29%. Hay 60 mil millones de pesos en ese concepto, con lo cual dará un alivio al capital de trabajo de las pymes, pero a eso se le suma otro mecanismo que es el descuento de cheques en la bolsa en el mercado de capitales".
Asimismo explicó cómo una pyme puede hacer para llegar a cambiar un cheque en la bolsa y acceder a una mejor tasa: "El pequeño productor debe ir al banco donde tiene cuenta y pedir descontado los cheques con la tasa bonificada del Ministerio de Producción o si ya trabaja con una SGR lo puede hacer a través de la misma, en Mendoza hay una muy importante, Cuyo Aval. Y si tiene como opción a descontar el cheque en el banco también está el descuento de cheques en la bolsa que lo puede hacer a través de la SGR o también en la Bolsa de Comercio de Mendoza.
"Esta línea estará operativa desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio, es para cheques hasta 120 días".