Limpieza para salvar un negocio millonario

La historia de la llegada de expertos norteamericanos para investigar los vínculos de Torneos con la AFA de Julio Grondona y la Casa Rosada.

Limpieza para salvar un negocio millonario

La orden salió de California. Pasó a la costa Este de Estados Unidos. Desde allí bajó a Buenos Aires, junto con no menos de 20 abogados, contadores y expertos informáticos que arribaron a Ezeiza. Venían a investigar hasta qué punto Torneos es un foco de corrupción que puede costar una fortuna a DirecTV o, incluso, complicar su venta a AT&T por un total de U$S 60.000 millones.

Por entonces, el FIFA-gate, no llevaba una semana en los medios, y DirecTV aceleró a fondo, mientras que el CEO de Torneos, Alejandro Burzaco, entraba en la clandestinidad y varios funcionarios del Gobierno y dirigentes de AFA quedaban en alerta máxima.

Según el informe publicado por el diario La Nación, el Departamento de Justicia, la Comisión de Valores (SEC) y el FBI, también apuntan a las empresas socias del negocio planetario del fútbol. DirecTV, que controla el 40% de las acciones de Torneos -el resto se lo reparten en partes iguales los herederos de Luis Nofal, Burzaco y el fondo de inversión DLI-, se encuentra entre ellas.

La única opción para DirecTV fue, por tanto, ordenar una investigación interna a Torneos, con ramificaciones que pueden alcanzar a Julio Grondona, la AFA, los millones del programa Fútbol para Todos y a ciertos funcionarios.

El primer paso que dio DirecTV fue convocar a WilmerHale, uno de los estudios jurídicos más prestigiosos y de mayor crecimiento en Estados Unidos. Ese buffet tomó las riendas, que incluyen por un lado la relación y una eventual negociación con el Departamento de Justicia, el FBI y la SEC y, por el otro, coordinar a los encargados de la investigación interna.

La primera fecha clave para WilmerHale fue el miércoles 3 de este mes, cuando el equipo que envió a la Argentina, planeó ingresar en Torneos, mientras que el directorio de esa empresa comunicaba el despido de Burzaco. Esa noche, Torneos anunció que había decidido “adoptar todas las medidas legales necesarias para remover a Alejandro Burzaco de sus cargos de gerente general y presidente de la compañía”.

En la práctica, eso sólo fue posible a partir de un acuerdo entre DirecTV y los herederos de Nofal, ya que ninguno contaba con la mayoría accionaria para tomar cualquier decisión por su propia cuenta. Pero los planes estadounidenses se complicaron, porque los bancos locales comenzaron a emitir reportes de operaciones sospechosas (ROS) que llegaron a la unidad antilavado local (UIF) sobre todos los potenciales sospechosos.

El Citibank cerró la cuenta de Burzaco en la que Torneos buscó depositarle la indemnización correspondiente a su despido inmediato, mientras que el BBVA Francés rechazó otros cheques vinculados a Torneos.

Conflictos de intereses

No sólo eso. El equipo de investigadores chocó con otro problema. Convocó a Deloitte para completar el análisis forense, pero esa firma audita a DirecTV, así que recibió un no por respuesta. Pensó en KPMG, pero revisa las cuentas de Torneos y de la FIFA. ¿Conclusión? WilmerHale convocó a FTI Consulting, que activó a sus técnicos en Buenos Aires, al mismo tiempo que sumaron a 15 expertos de PWC, pero de sus oficinas en EEUU, para reducir los riesgos de potenciales conflictos de interés.

Ya con la autorización para avanzar sobre Torneos, los expertos de FTI Consulting se encargaron de obtener las “copias espejo” de los archivos bajo la lupa, lo que les tomó cuatro noches. El equipo de PWC completó la extracción de las copias y se encargó de entrevistar a varios ejecutivos. “En total, entre los que vinieron por DirecTV de allá, los de Wilmer, los de Price y los de FTI, son unas 40 personas las que se metieron en la empresa”.

La relación AFA-Torneos

Por un lado, el Gobierno, que ya denunció a Burzaco ante la AFIP, debe decidir qué hará con el convenio para producir los partidos de la B Nacional por el que acordó pagar $ 60 millones a Torneos. Por el otro, AFA ya fijó su postura. En los últimos días, Luis Segura habló de “revisar la relación” con la empresa. Fuera de micrófono, allegados al también presidente de Argentinos Juniors van más allá. “Si proponés cortar todo vínculo con Torneos y hacés una encuesta, el 99% de la gente te va a dar la razón”, aventuró uno de ellos. ¿Qué quiere decir?

Las revelaciones van más allá: “En un 80%, Segura tiene la decisión tomada”. Es decir, que la AFA rescindiría las relaciones contractuales que mantiene con Torneos. Desde la diagramación de los partidos amistosos del seleccionado, la coorganización de la Copa Argentina y la venta de los derechos del fútbol argentino al extranjero, un negocio que el Gobierno valuó en $ 40 millones anuales. Sin embargo, la salida no será sencilla. Además de ser la productora más grande del país, Torneos es hoy la única capaz de hacerse cargo de las obligaciones asumidas.

“En este negocio, Torneos es la 1, la 2, la 3 y la 4”, argumentó otro informante. “Sin ella -aventuró-, la televisación del fútbol es imposible”. En cualquier caso, AFA ya dio el primer paso: mandó a estudiar los contratos con Torneos. La idea es que los acuerdos sean examinados por expertos en Derecho Comercial, para intentar resolver la relación sin que haya efectos colaterales millonarios.

Así, el tablero recuerda al de agosto de 2009, cuando el Gobierno decidió involucrarse de lleno en el negocio de la televisación del fútbol. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió entonces con Grondona y le ofreció $ 600 millones, el número que el veterano dirigente quería oír. Días después, AFA rescindió con Televisión Satelital Codificada (TSC), la sociedad participada por el Grupo Clarín y Torneos que tenía los derechos hasta 2014.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA