Alrededor de 200 voluntarios limpiarán el Dique Potrerillos el primer fin de semana de marzo y la cruzada nació en las redes.
Esta iniciativa surgió de Gonzalo Quiroga (19), un joven que a traves de su red social Instagram propusó la idea de convocar a todos los ciudadanos que desearan participar. La invitación es para el sábado 2 de Marzo, a las 15.30 en el container ubicado en la bahía de Kitesurf en el perilago del Dique Potrerillos
La gran idea de Gonzalo surgió a partir de observar publicaciones en Instagram sobre la contaminación ambiental en paises como Mexico y Colombia. En diálogo con Los Andes, el joven estudiante de arquitectura afirmó: "Observar estas situaciones me hizo reflexionar sobre el tema y consideré que debía hacer algo al respecto pero en nuestra provincia".
Impulsado por la situación que está aconteciendo en otros paises, el joven mendocino decidió compartir una invitación en la red social con el objetivo de que los ciudadanos se sumaran a la limpieza del Dique Potrerillos.
Gonzalo Quiroga le confió a este diario: "Unas 200 personas se pusieron en contacto luego de la publicación en Instagram y me sorprendió la repercusión y el apoyo de gran parte de la ciudadanía".
Desde Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial afirmaron que al observar la iniciativa del joven de 19 años, se propusieron ayudar con las herramientas necesarias para desarrollar la tarea de limpieza. Le proporcionarán bolsas de residuos, transporte para los que decidan ir a ayudar además de comida y bebidas. También colaborarán con médicos y especialistas de náutica quienes estarán al servicio de los que se acerquen al Perilago.
Limpieza oficial una vez al año
La iniciativa de Gonzalo Quiroga sobre la limpieza del Dique Potrerillos es particular pero no excepcional. La limpieza en la zona está a cargo de la Secretaria de Ambiente de la Provincia.
Desde el organismo informaron que la limpieza de esa zona de Potrerillos se realiza una vez al año, pero en temporada baja. Esto se debe a que en esa epoca hay menor cantidad de personas que visitan los alrededores del Perilago y esto permite que los especialistas pueden desarrollar su labor con mayor tranquilidad.
Por otro lado, desde la Secretaria de Ambiente apoyan la iniciativa de Gonzalo Quiroga. "Le brindaremos todas las herramientas necesarias para que los voluntarios puedan realizar las tares de limpieza con la mayor comodidad posible", aseguraron fuentes oficiales.