La comuna de Rivadavia trabaja por estos días en la limpieza del lago municipal, que es el principal paseo de la ciudad y uno de los principales espacios turísticos del departamento. Las tareas incluyen el vaciado casi completo del predio, se extenderán durante el fin de semana y los obreros estiman remover hasta 12 camionadas de sedimentos y basura acumulados a lo largo de 2015.
“Se ha juntado mucha lama, barro y también ramas, pero además hay botellas, plásticos y bolsas que alguna gente tira al espejo de agua en lugar de hacerlo en los cestos de basura”, explica Rolando Oliva, director de Parques y Paseos de la comuna y el hombre a cargo de los trabajos, que comenzaron el lunes y que se extenderán, al menos, hasta el domingo.
El lago municipal tiene una superficie aproximada de 400 metros cuadrados y se encuentra en la zona sur de la ciudad; hoy es un paseo utilizado a diario por centenares de vecinos y el fin de semana, punto de reunión de familias y jóvenes que aprovechan el verde de los parques y el fresco de la arboleda para pasar la tarde y parte de las noches.
El lago nació hace medio siglo, aunque al comienzo fue un balneario, el más grande de la región; así, como pileta pública tuvo su época de oro en las décadas del ‘60 y ‘70, pero luego vino un tiempo de abandono hasta que, con el inicio del nuevo siglo, la comuna decidió recuperar el lugar, pero darle otro uso y transformó al predio en un paseo; el más concurrido del departamento.
Por estos estos días y mientras el nivel baja lentamente, los obreros van ‘acordonando’ en la costa creciente del lago los sedimentos que rescatan del fondo.
“Íbamos a realizar la limpieza en invierno, porque es cuando menos uso tiene el parque, pero con esto del dengue y el peligro de los mosquitos, se adelantaron los trabajos y estamos haciendo una limpieza profunda”, cuenta Sergio Maidana, el capataz a cargo de la media docena de obreros municipales que realizan la tarea.
El lago municipal es mucho más que un espejo de agua, ya que parte de su función es la de dar riego constante al predio del polideportivo que se extiende hacia el sur. Así, mientras que por un lado se llena gracias a una perforación y al turno de riego correspondiente, por otro, el agua sale a través de una red de acequias hacia el enorme parque.
De todos modos y aunque existe un movimiento constante del agua, la acumulación de sedimentos y basura es inevitable y por eso la tarea de limpieza: “Una vez que la basura acordonada se seque, la retiramos con los camiones y así a medida que baja el nivel”, cuenta Maidana y menciona también el asunto de los peces: “El lago tiene una enorme cantidad de peces y la mayoría de ellos se alimentan de la misma lama.
La idea es dejar un poco de agua cubriendo una canaleta central que tiene el lago y que allí se acomoden los peces hasta que retiremos todo el barro, limpiemos y volvamos a llenar”.
En un principio, la comuna pensaba tener hoy listos los trabajos, pero la enorme cantidad de barro y basura encontrados ha retrasado las tareas: “Creo que vamos a sacar unas 12 camionadas de basura y que, con suerte, el domingo podremos comenzar a llenarlo”, cerró el capataz y mencionó que llenar nuevamente el lago llevará unas 72 horas.
Fumigarán entre 50 y 70 hectáreas
La comuna de Rivadavia llevará adelante en estos días, una tarea de fumigación desde avionetas, tarea con la que piensa cubrir entre 50 y 70 hectáreas de las afueras de la ciudad, incluida la costa del río Tunuyán y los parques.
“Estamos esperando que las condiciones climáticas lo permitan porque necesitamos de días secos”, explicaron desde Prensa y señalaron que el producto con el que se hará la fumigación es permitrina, “que está certificado para uso urbano”.
La idea de la comuna es minimizar las posibilidades de riesgo de contagio de enfermedades a través de mosquitos, como ocurre en algunas zonas del país con los casos registrados de dengue, zika y chikungunya.
“Las lluvias han retrasado los trabajos, pero apenas tengamos las condiciones ideales se hará la fumigación, una tarea que se realiza de madrugada y que lleva unos 30 minutos de trabajo de las avionetas”, cerraron.