A poco más de un día y medio del arranque de la edición 2013 de la carrera más dura, en Perú ya se vive con todo. Miles de fanáticos recorren desde ayer, y hasta mañana, el "Village Dakar" donde descansan las máquinas antes de la largada, una vez atrás las verificaciones reglamentarias correspondientes.
Este año, el Rally Dakar tendrá 459 participantes de 53 nacionalidades distintas, que en las distintas categorías (autos, motos, quads y camiones) intentarán unir los más de 8 mil kilómetros que recorrerán en 14 etapas desde Lima hasta Santiago, en Chile.
Mendoza estará otra vez más que bien representada. La legión estará comandada por el binomio integrado por Lucio Álvarez y Ronnie Grau, quienes al mando de una Totoya del Overdrive intentarán revalidar el quinto puesto conseguido el año pasado.
Otro que promete acción es Orlando Terranova. "Orly" quiere dejar atrás el sinsabor que le quedó tras abandonar en la edición anterior por la partida imprevista de su copiloto tras una pelea y buscará poner su nombre lo más arriba posible con su BMW del XRaid. Su navegante será Paulo Fiuza.
Adrián Yacopini y Marco Scopinaro a bordo de la VW Race Amarok del Chiara Rally Team se pusieron como meta completar el giro. El "Chino" debió desertar tras la primera etapa del año pasado y se quedó con una espina que quiere sacarse ahora.
Otros que buscarán el podio de Santiago son Alejandro Yacopini y Ricardo Torlaschi, quienes con un Toyota SW4 saldrán a recorrer las dunas peruanas, argentinas y chilenas. Pero el "Ale" y su coequiper no estarán sólos, ya que Sebastián Halpern y Eduardo Pulenta conducirán la otra Toyota para tirar juntos y hacer posible la hazaña.
Por último, José García y Mauricio Malano guiarán la flamante Duster del equipo Renault y tienen todo en regla para completar los más de 8 mil kilómetros de la prueba y colarse entre los principales puestos.
Se viene un Dakar que promete acción desde el primer día con un especial de apenas 13 mil metros de pura velocidad y potencia.